Ciudad de México. El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, señaló que en la reunión que sostuvo esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió la “convicción” del Vaticano para que México “logre superar la cultura de la división, la violencia y se pueda instaurar en los corazones y en la sociedad una verdadera cultura de la fraternidad y solidaridad”.
Durante la recepción del funcionario de la santa sede en la Nunciatura Apostólica, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “México valora el carácter valiente y transformador del papa Francisco quien desde que asumió el pontificado en 2013 ha puesto en primer lugar a los menos favorecidos en la causa de la paz.
“También se ha mantenido firme en la búsqueda de soluciones a temas fundamentales como los derechos humanos, la atención de los migrantes, la solidaridad con los desposeídos, aspectos con los que el gobierno de México coincide plenamente el señor secretario. El cardenal Pietro Parolin es un gran amigo de nuestro país, reconozco su importante papel para llevar adelante las trascendentales iniciativas del Papa Francisco”.
Por ello, agregó, el presidente de México quiere subrayar sus coincidencias con el Vaticano con el motivo de esta visita. Recordó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede en 1992, se han desarrollado “muy diversas y exitosas” iniciativas comunes en materias como migración, derechos humanos, cultura y la búsqueda de la paz.
Asimismo, dijo que el gobierno de México reafirma su compromiso con la justicia social, el desarrollo sostenible y la protección de los grupos más vulnerables como los pueblos indígenas, migrantes, los menores de edad, adultos mayores, mujeres y las personas con discapacidad.
“Dice el presidente López Obrador, coincidimos con los llamados del Papa Francisco a la solidaridad internacional y al acceso equitativo y urgente a las vacunas contra el Covid-19. Estas coincidencias y muchas otras entre México y las Santa Sede, nos van a permitir trabajar juntos para lograr una recuperación efectiva y solidaria de los efectos de esta pandemia que hemos atravesado. Desea el presidente de México, a nombre del pueblo mexicano la mayor salud y éxitos en su importante misión del Papa Francisco y al señor secretario de Estado”.