Luego de 75 días de iniciada la recuperación de servicios ordinarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se han realizado 2 millones 206 consultas de especialidad y 158 mil cirugías a escala nacional.
Indicó que también se otorgaron 4 millones 72 mil consultas de medicina familiar, 2 millones 477 mil detecciones de diabetes y 3 millones 482 mil detecciones de hipertensión.
Además, 740 mil detecciones de cáncer cérvico-uterino, un millón 103 mil detecciones de cáncer de mama por exploración física y 77 mil 402 mastografías.
En servicios de alta especialidad se efectuaron 335 trasplantes, de los cuales 167 fueron de riñón, 122 de córnea y 46 de médula ósea.
En un comunicado, el IMSS anunció que este tipo de acciones continuarán para los derechohabientes que por causa de la pandemia de Covid-19 retrasaron la atención de sus enfermedades.
La estrategia denominada “100 días para mover al IMSS” involucra a los tres niveles de atención e indicó que durante la cuarta jornada nacional de recuperación de servicios se atenderán cirugías generales, de traumatología, ortopedia, oftalmología y urología, entre otros. También continuarán las consultas de medicina familiar y de especialidad en medicina interna, oftalmología, traumatología y ortopedia.
Estas actividades coinciden con el lanzamiento de los Protocolos de Atención Integral para Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, a fin de recuperar los servicios con calidad.
Con ello, además de llevar a cabo detecciones a pacientes con diabetes e hipertensión, éstos serán atendidos de manera integral y se les asignará medicamentos de reciente adquisición, los cuales incrementan el control de la enfermedad, reducen complicaciones y hospitalizaciones, y mejoran la calidad de vida, indicó el Seguro Social.