Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 1 de junio de 2021 la Resolución 45/2021 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del comisionado de la verdad Leyner Palacios y su núcleo familiar en Colombia, tras considerar que la situación reunía los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento y ordenó a Colombia adoptar medidas para proteger sus derechos a la vida e integridad.
Esta decisión valoró el grave y urgente riesgo que Leyner corre ya que el Estado colombiano no ha hecho los esfuerzos suficientes para protegerlo y neutralizar los ataques y amenazas derivados de su rol como líder social e integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Leyner, es un líder colombiano sobreviviente de la masacre de Bojayá donde perdió a 28 familiares el 2 de mayo de 2002, y desde que vivió ese episodio ha trabajado por la memoria y la reparación de las víctimas de la guerra en Colombia. Suma más de 20 años de trabajo con comunidades afrodescendientes en diferentes zonas del Pacífico colombiano como gestor de paz y actualmente es en su cargo como comisionado en la comisión de la verdad instaurada por los acuerdos de paz, donde Leyner ha venido sufriendo diversos hechos de gravedad.
La orden de la CIDH al Estado colombiano indica que debe concertar con Leyner y su familia las medidas necesarias, con enfoque étnico y de género, para proteger sus derechos a la vida e integridad.
Asimismo, se pidió que sean dispuestas las medidas de protección necesarias para que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de hechos que lo pongan en riesgo.
Por otra parte, requirió información sobre las acciones adelantadas por las instituciones competentes a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.