Zacatecas, Zac. En conferencia de prensa, representantes de cuatro sindicatos que aglutinan a más de 24 mil trabajadores gubernamentales activos y jubilados, todos derechohabientes del ISSSTEZAC, exigieron al gobernador electo David Monreal Ávila actuar políticamente y detener el pretendido albazo legislativo, con el cual el gobernador Alejandro Tello Cristerna pretende crear una nueva Ley General del Instituto, modificando entre otras cosas las reglas de operación del Fondo de Pensiones.
Representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop); del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias de Zacatecas (SITTEZ); del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez); y de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dieron a conocer su rechazo al pretendido “albazo” legislativo, a sólo dos meses de que concluya el mandato del priista Tello Cristerna.
La conferencia de prensa se realizó justo en la explanada del Congreso del Estado de Zacatecas, encabezada por Marcelino Rodarte Hernández, líder de la CNTE en Zacatecas y la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, de MORENA, quien es presidenta de la comisión de gobernación, y reiteró su respaldo al bloque de organizaciones sindicales, que se oponen a la que sería la segunda reforma a la ley del ISSSTEZAC, en menos de seis años, pues entre otras medidas, pretende gravar más, las cuotas de los trabajadores al sistema de pensiones.
“Pruebas fehacientes las hemos demostrado, bastantes, y en esta 63 legislatura de Zacatecas está depositado el Informe Final de la Auditoría Externa que yo impulsé y financié, el año pasado, practicado a la última década de administración del ISSSTEZAC, es decir a los gobiernos de Miguel Alonso y de Alejandro Tello, misma que fue aprobada por la Auditoría Superior del Estado”.
Dicha Auditoría Externa arrojó más de cien irregularidades graves, donde se enumeran múltiples incumplimientos y violaciones, incluso a la Ley del ISSSTEZAC aprobada en el año 2015, “que representan un quebrando de miles de millones de pesos, al patrimonio y Fondo de Pensiones del ISSSTEZAC”.
Por su parte Marcelino Rodarte Hernández, denunció públicamente que ha sido amenazado nuevamente por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por difundir el quebranto al ISSSTEZAC, “del que él es ahora el principal responsable”, dijo el líder de la CNTE, pero afirmó que no se amedrenta, y seguirá al frente de la lucha social.
Entre muchas otras razones por las que nos oponemos a la nueva Ley de Alejandro Tello para el ISSSTEZAC, dijo, es porque el gobernador que está a punto de irse del gobierno y huir de Zacatecas, a vivir al extranjero –según ha trascendido en diversos medios de comunicación-, “pretende entre otras cosas, incrementar de 12 a 16 por ciento las cuotas de los trabajadores al Fondo de Pensiones. Ya antes, en el año 2015, se aumentó de 5 al 12 por ciento”.
Marcelino Rodarte Hernández recordó que el mismo gobernador electo, David Monreal Ávila, apenas hace un par mes advirtió públicamente que existe un “saqueo millonario del fondo de pensiones del ISSSTEZAC, por parte del PRIAN, para financiar las campañas electorales, al detallar que los directores, sindicatos y gobernantes, fueron quienes solaparon el desfalco y ahora se hacen de la boca chiquita”.
En este contexto, el bloque de sindicatos pidió al gobernador electo impida que en el Congreso del Estado de Zacatecas, se de una votación calificada –con 21 de los 30 votos existentes-, porque el PRI no los completa por sí solo, requiere además de los sufragios de su comparsas PAN y PRD, que también algunos diputados de MORENA, voten a favor de la iniciativa de Alejandro Tello Cristerna, en la sesión legislativa de este martes 22 de junio.
Por lo pronto, el bloque de sindicatos está convocando a una movilización masiva de trabajadores derechohabientes del ISSSTEZAC, este martes en la sede del congreso, aunque aclararon que no para impedir la sesión, pero sí para externar su rechazo a la nueva ley del instituto. Paralelamente, trascendió que diputados del PAN, PRD, MC e incluso del PT, la tarde del lunes ya proponían realizar la sesión legislativa “en una sede alterna”, para dar entrada a la iniciativa del mandatario priista.