La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que en total 18 personas fueron acribilladas en los ataques cometidos el sábado en Reynosa; cuatro fueron identificados como civiles armados, miembros de un comando que disputa desde 2005 la “plaza” de la ciudad.
La SSP señaló que sujetos que se desplazaban en varios vehículos ejecutaron a 14 personas en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, y un presunto sicario murió en el enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal.
Según fuentes extraoficiales persiste el encono entre bandas delincuenciales y la Policía Estatal; se presume que la autoridad favorece a uno de los grupos que se disputan territorios en esa localidad fronteriza. Además, en el informe del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, precisó que a raíz de los patrullajes y tareas de vigilancia se logró identificar a varios sujetos y vehículos que participaron en 14 de los homicidios.
Por otro lado, detalló que los integrantes del comando se resistieron a ser detenidos y agredieron a la policía estatal que, al repeler la agresión, abatió a cuatro. Según otras versiones, los delincuentes fueron víctimas de una ejecución extrajudicial por la autoridad estatal. Ante los sucesos violentos, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía Estatal, aplican desde la noche del sábado patrullajes y retenes de revisión en los accesos viales de la ciudad.
Fuentes de la fiscalía revelaron que aún no se establece el móvil de los crímenes, pues algunos comerciantes ultimados al parecer operaban como narcomenudistas en el poniente de Reynosa.
Por otro lado, fuentes partidistas que pidieron el anonimato, aseguraron que la disputa por la “plaza” de Reynosa es resultado de la derrota del PAN y el triun-fo de Morena en la presidencia municipal, los distritos locales y federales. Puntualizaron que por ello hay riesgo de que las agresiones se agudicen en esa región.
En Morelos, 4 asesinados
En Morelos cuatro personas fueron asesinadas el sábado en diferentes agresiones, reportaron fuentes policiacas. En Temixco, un joven de 25 años fue asesinado en la colonia Lomas de Guadalupe. Asimismo, encontraron el cuerpo de un varón en la colonia El Chilar y el sábado en la noche ejecutaron al trabajador de un restaurante de mariscos, en la colonia Azteca, de Temixco.
En el municipio de Xoxocotla, un hombre fue asesinado en un camino de terracería que colinda con el municipio de Tlaltizapán.