San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el objetivo de desarrollar las innovaciones tecnológicas y otorgar a los cafeticultores prácticas, técnicas y materiales genéticos mejorados para ser aplicados en la producción estatal, este lunes fue inaugurado el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca City Café.
De acuerdo con la información oficial, el centro, que se ubica en Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, es “único en su tipo y de clase mundial”.
Al inaugurar la obra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que el proyecto debió haber iniciado hace 10 años, pero quedó abandonado y el actual gobierno lo retomó para que sea un centro de producción con impacto a nivel nacional e internacional, pues además de tener como núcleo a la investigación, será una visita obligada del turismo para que conozca el proceso que se requiere para tener una taza de café de calidad en la mesa.
Añadió que para octubre se tiene programado realizar la Primera Feria Internacional de Café Chiapas de Corazón, a fin de que sea un escaparate que se consolide como el centro integral del café en México, volviéndose una tradición.
También dijo que existe la posibilidad de que en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se establezca en City Café parte de los estudios universitarios de este grano, para que sea aprovechado al máximo y sea de utilidad para el pueblo chiapaneco.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, subrayó que la consolidación de este centro, considerado único en su tipo a nivel nacional, tiene como objetivo potencializar las capacidades y habilidades y ofrecer a las y los productores en compañía de la ciencia, mejores prácticas, técnicas y material genético para que sean aplicados en las unidades de producción.
Ángel Carlos Torres Culebro, secretario de Obras Públicas, señaló a su vez que “como resultado del trabajo honesto y responsable, la obra se realizó con menos recursos de lo que se tenía presupuestado”, al tiempo de expresar que las “instalaciones dignas y funcionales beneficiarán a las y los productores, estudiantes, académicos e investigadores de uno de los productos más icónicos y representativos de Chiapas: el café”.