
Estados
Congreso de NL discute ley que restaría facultades al gobernador

Monterrey. El Congreso estatal analiza este lunes una iniciativa con la que busca que sean sus integrantes los encargados de elegir a directores de organismos descentralizados.
La propuesta fue presentada por el legislador del PES Carlos Leal, quien fue destituido de Morena por realizar comentarios misóginos y homofóbicos, y busca quitarle al gobernador electo Samuel García el control de Agua y Drenaje, la Red Estatal de Autopistas, Metrorrey, el Instituto de Movilidad y del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode).
Los organismos públicos descentralizados son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio; sus ingresos son controlados por el estado y forman parte de la administración.
Los cinco organismos mencionados tienen un presupuesto de 18 mil millones de pesos al año. Este lunes el Congreso local convocó a un periodo extraordinario para su estudio.
Diversas organizaciones de ciudadanos, como Frena y Fortaleza Ciudadana, así como militantes de Movimiento Ciudadano, protestaron la mañana de este lunes afuera del Congreso para exigir que los legisladores desechen la iniciativa.