Los trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos son los que pagan impuesto sobre la renta (ISR) en mayor proporción, respecto de su ingreso, pues no gozan del beneficio de la deducibilidad como las empresas, señalaron especialistas.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, señaló en entrevista que quienes laboran como meseros, albañiles, en estéticas, obreros, entre otros, no pueden recurrir al retorno de ingresos como lo hacen las personas morales o las físicas con ingresos mayores a 90 mil pesos.
“A la hora de pagar, resulta que quienes pagan más impuestos, quienes pagan más ISR, precisamente son las personas que perciben hasta tres salarios mínimos”, aseguro.
Carlos Alberto Burgoa Toledo, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, comentó que el sistema mexicano, en comparación con el usado en Estados Unidos, no ve diferencias como el número de dependientes económicos, por lo que en México se cobra igual a todos los individuos y no se permite hacer deducciones en función de los gastos.
La cruda realidad tributaria
De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas pueden hacer deducibles los pagos por honorarios de servicios médicos, dentales, sicología y nutrición, algo que no es frecuente para las personas de menores ingresos, sostuvo Burgoa Toledo. “Las personas físicas empleadas no tienen muchas deducciones… como las personas morales, lo que es la cruda realidad”.
Por su parte, Martínez Cortés subrayó que el albañil, el despachador de gasolineras, entre otros trabajadores no les deducen la comida, la vestimenta o la gasolina, como sucede con las personas morales o empresas.
De acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso, en conjunto, el ISR, el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) representan 57 por ciento del ingreso esperado.
Resaltó que 70 por ciento de las personas afiliadas al IMSS son trabajadores con ingresos menores a tres salarios mínimos, es decir, hasta 425.1 pesos diarios.
Apuntó que las personas físicas y morales con ingresos de más de 90 mil pesos mensuales tienen la opción de recurrir a la deducibilidad porque la Cámara de Diputados otorga esta opción.
Comentó que en el debate sobre si la mitad de la población de la Ciudad de México no paga impuestos y la otra sí, se debe analizar si la supuesta mitad que sí tributa, es beneficiaria del retorno del ISR o de IVA.
Agregó que “fiscalmente” las empresas que dicen ser “socialmente responsables” no pierden, pues recurren a donaciones, a otorgar apoyos a jóvenes, entre otro tipo de beneficios a las comunidades para hacer efectivo el beneficio de la deducibilidad.
Agregó que será preciso ver si la oposición “que dice ver por los intereses de la nación”, establece el impuesto sobre la riqueza que impulsa el Fondo Monetario Internacional, el cual sería de al menos 15 por ciento sobre la renta empresarial.