Durante abril, los bancos que operan en el país incrementaron más de 55 por ciento la creación de reservas adicionales para los riesgos de crédito, con el fin de aminorar los efectos que persisten tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, indican las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Analistas del sector financiero comentan que si bien, el saldo de las reservas adicionales se incrementó justamente un año después del peor momento de la crisis, las estimaciones preventivas tradicionales muestran una tendencia a la baja, por lo que luce “muy lejos una crisis bancaria”.
De acuerdo con las cifras del regulador, en el mes de abril las instituciones bancarias crearon reservas adicionales por un monto de 36 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 56.2 por ciento con respecto a los 22 mil millones reportados en ese mismo mes, pero del año pasado.
Se trata de las reservas adicionales que crean las instituciones para aminorar los impactos que se puedan tener en las carteras de créditos como consecuencia de la crisis y para poder protegerse en caso que hubiese pérdidas en los préstamos.
“Si los bancos no toman este tipo de previsiones aumentando las reservas adicionales sería una irresponsabilidad. De forma mensual disminuyen las reservas adicionales y habrá que esperar si sigue esa tendencia los próximos meses. Hasta el momento no hay una crisis bancaria en puerta”, aseguró Jorge Sánchez, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.
Reservas para consumo, a la baja
Según la información disponible, el saldo de las reservas totales creadas para el portafolio de consumo, uno de los más afectados por la pandemia, se situó en 85 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 19.6 por ciento con respecto a abril de 2020.