Cuibá. En medio de la polémica Copa América realizada en Brasil, país golpeadp por la pandemia de coronavirus, la selección de Chile agrega un episodio de escándalo.
Según testimonios de video y fotos, Chile violó el protocolo sanitario de la Copa América con la presencia de un peluquero que un grupo de jugadores invitó a la concentración en la ciudad de Cuiabá, reconoció la federación de ese país, mientras el técnico Martín Lasarte calificó de “error grave” el incidente.
“La federación y el cuerpo técnico reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores", señaló la entidad en un comunicado.
Sin identificar a los futbolistas comprometidos, la Federación aseguró que “los involucrados serán sancionados económicamente”.
Según la prensa de Chile, la Conmebol abrirá un expediente disciplinario a la federación de ese país por el incumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios diseñados para la realización del torneo en Brasil.
Los seleccionados participantes tienen prohibido entrar en contacto con personas ajenas a la delegación y quienes infrinjan la medida se exponen a una sanción económica que ronda los 30 mil dólares.
Algunas fuentes de noticias como el portal Rumbo a Primera señalan que además del peluquero, habría sido organizada una fiesta en la concentración.
En los partidos de hoy, Venezuela, una selección que dio de baja a ocho jugadores con Covid, se resiste a rendirse y consiguió otro empate, esta vez ante Ecuador por 2-2.
Ahora, cuando parecía condenada a la derrota, sumó otro punto que le permite totalizar dos en el Grupo B, donde Brasil es líder, ya clasificado con seis y con descanso en la fecha.
En el último duelo dominical, Perú revive en el Grupo B al derrotar 2-1 a Colombia. El cuadro cafetalero se queda con cuatro unidades, en segundo lugar; mientras que los peruanos tienen tres en el tercer lugar. Con el resultado, el empate de Venezuela sirve, pero sigue muy comprometido frente a los tres primeros puestos del grupo.