Con un gasto de más de 102 millones de pesos reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos locales, en conjunto, rebasaron más del doble los recursos autorizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para la realización de campañas en las 16 demarcaciones.
Para ese fin, el órgano electoral destinó 48 millones 893 mil 514 pesos, los cuales fueron distribuidos con montos diferenciados; sin embargo, el gasto registrado por los partidos fue de 102 millones 336 mil 974.93 pesos.
Destaca el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no ganó ninguna alcaldía, pero sus candidatos gastaron incluso más que los aspirantes que obtuvieron triunfos.
Por ejemplo, Angélica Lizbeth Bravo Bonilla reportó gastos por más de 2 millones 562 mil pesos, cifra mayor a la que erogó Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, quien reportó un millón 499 mil pesos.
También está el caso de Gerardo Luis Castillo Alcalá, quien contendió por la alcaldía Coyoacán, que reportó gastos por más de 2 millones 651 mil pesos, suma mayor a la erogada por el candidato electo Giovani Gutiérrez, quien registró 2 millones 298 mil pesos, e incluso que el morenista Carlos Castillo, quien registró 2 millones 652 mil pesos.
La misma situación ocurrió en Tlalpan, donde la pevemista Paula Alejandra Pérez Córdova gastó más de 2 millones de pesos, contra 1.6 millones de pesos de la candidata electa, Alfa González, y 1.7 millones de pesos de la morenista Gabriela Osorio.
De acuerdo con la ley electoral, los datos finales de fiscalización –a cargo del INE– serán resueltos una vez que los candidatos entreguen sus informes completos. Hasta ese momento se conocerán las cifras definitivas que cada institución política destinó para sus campañas. En caso de que hubiera irregularidades se podrían imponer sanciones, como multas económicas.