La atención de una denuncia por disturbios y disparos de arma de fuego en la colonia Isidro Fabela, en Tlalpan, derivó en la detención de 14 personas –algunas perseguidas a pie, otra en vehículo y unas más que intentaron rescatarlas– y el aseguramiento de cuatro armas de fuego y droga.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban labores de vigilancia y seguridad como parte de los despliegues operativos para el combate a los delitos de alto impacto, cuando fueron alertados sobre una riña por operadores del Centro de Control y Comando (C2) Sur.
Al llegar a las calles Quinta Oriente y Primera Oriente, observaron a varias personas en el sitio, que al notar su presencia, corrieron en distintas direcciones, por lo que los uniformados comenzaron a perseguirlas, con el apoyo de otros equipos de trabajo que llegaron al sitio, logrando la detención de cinco hombres de 24, 27, 29, 31 y 33 años de edad, dos de 34 y uno de 50.
Tras una revisión preventiva, les encontraron varias bolsas de plástico, presuntamente con droga, así como un arma de fuego corta, pero en ese instante, los uniformados se percataron de que un sujeto, que al parecer estaba relacionado con los detenidos, abordó una camioneta.
Pese a que le marcaron el alto, el conductor del vehículo emprendió la huida y comenzaron a perseguirlo por calles de la colonia, logrando interceptarlo metros másadelante, por lo que el hombre de 43 años descendió de la unidad.
Cómplices al rescate
Tras efectuar una inspección de seguridad del vehículo hallaron alrededor de siete bolsas transparentes con mariguana, un arma de fuego larga y dos cortas abastecidas con cinco cartuchos útiles, por lo que también fue detenido.
Cuando las unidades oficiales de la SSC se dirigían a poner a las personas aseguradas a disposición del Ministerio Público, un vehículo compacto color rosa con blanco tipo taxi, en el que viajaban cinco personas, les cerró el paso y los ocupantes intentaron liberar a los detenidos, sin éxito.
En esta acción los oficiales detuvieron a tres hombres de 52, 24 y 23 años, y a dos mujeres de 37 y 24, a quienes también les aseguraron varias bolsas con mariguana.
Las 14 personas apresadas fueron puestas a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica en las próximas horas, informó la SSC.