El número de contagios de Covid-19 termina esta semana al alza en México. De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa) publicado ayer, se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior, y se calcula que hay 28 mil 759 casos activos.
“Ante el alza en la cifra de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos”, manifestó en un comunicado la Ssa.
Hasta ayer, se habían acumulado 231 mil 151 defunciones a causa de la enfermedad desde que inició la pandemia, 192 más que la víspera. Además, se han registrado en total 2 millones 475 mil 705 casos confirmados desde aquel momento.
Por otra parte, 16 millones 177 mil 3 personas tienen esquema completo de vacunación contra la enfermedad, que representan 59 por ciento del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 366 mil 139 iniciaron su esquema, que equivale a 47 por ciento.
En total, 27 millones 543 mil 142 personas que habitan en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna; esto representa un avance de 31 por ciento en la inmunización de las personas mayores de 18 años.
El viernes fueron aplicadas 453 mil 176 dosis que, sumadas a las que se han suministrado desde el 24 de diciembre, hacen un total de 39 millones 623 mil 088 vacunas.
Del 23 de diciembre a la fecha han arribado a territorio nacional 49 millones 66 mil 815 dosis de vacunas envasadas de seis farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson, que han permitido la continuidad de la estrategia nacional de inmunización.
La Ssa hizo un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en pecho o tórax, y en los niños llanto persistente.