En el contexto del mes del orgullo de la diversidad sexual LGBT se realizan diversas marchas, tanto presenciales como virtuales en la Ciudad de México, dependiendo del semáforo epidemiológico, el cual retrocedió a amarillo.
La mañana de ayer se efectuó la Segunda marcha virtual LGBT, organizada por diversas empresas trasnacionales, entre ellas del sector de alimentos, tecnología, bancos y laboratorios, las cuales subrayaron que son inclusivas en su planta laboral. El evento fue de las 11 a las 15 horas. “Que abunde el amor en esta marcha, tú eres parte”, se deseó y se pidió respeto a los participantes en línea.
Después se realizó la denominada Primera marcha lencha, la cual fue presencial, arrancó en la Glorieta de los Insurgentes hacia La Cañita, un bar LGBT. Allí se realizó un evento cultural con música, poesía y participaron comediantes como Las standuperras. Se hizo hincapié en el uso de cubrebocas, gel y respeto a la sana distancia para evitar contagios de Covid-19.
El sábado 26 de junio está programada la 43 Marcha del orgullo LGBT, y pese al cambio de semáforo, hasta ahora sigue en pie la movilización presencial, señaló a La Jornada, Gilberto Ángeles, delegado territorial en México de la Fundación Internacional de Derechos. “Sí nos van a permitir el evento. No ha habido cambio”, y añadió que la movilización sale del Ángel de la Independencia hacia la explanada del Zócalo, en donde “las chicas trans harán un pronunciamiento político, no habrá espectáculo para evitar aglomeraciones en época de Covid”.
Esta marcha, destacó Ángeles, será ciudadana, no habrá representantes de partidos políticos ni de empresas ni carros alegóricos. Además, los próximos viernes, sábado y domingo, empresarios de la comunidad LGBT también realizarán una marcha virtual, denominada Pride (orgullo) a la que están invitadas artistas que amadrinarán esta celebración.