Maestros y directores de prescolar y primaria del estado de México, que forman parte de los 27 mil planteles del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), al que no le fueron asignados este año recursos directos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, denunciaron que desde noviembre pasado les fue suspendido el pago de la llamada “compensación” a los educadores que cubren, con una sola plaza base, el horario extendido de estos centros escolares.
“Nos sentimos como una mano de obra barata que fue desechada porque ya no funcionó, e incluso se niegan a pagar el raquítico salario de 190 pesos por día trabajado que ya cubrimos”, afirmó Nancy, maestra en una primaria en Ecatepec.
Estamos molestos y dolidos como educadores –dijo– con las autoridades educativas locales y federales, “porque sin ninguna explicación, en febrero pasado anunciaron que había que cancelar las tarjetas de pago, porque ya no iba a operar el programa, sin cubrir el tiempo que ya laboramos, pues aún durante la pandemia y las clases a distancia se cumplió con el trabajo que se venía realizando de forma presencial”.
A pesar de que la SEP aseguró que las ETC no desaparecerían, y que los recursos para el pago de la compensación a los maestros se cubriría con recursos del programa La Escuela es Nuestra, con un monto de al menos 5 mil millones de pesos para 2021, profesores afectados de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tecámac denunciaron que “no hay respuesta a la demanda de que se cumpla con el pago de las compensaciones adeudadas, que no impactan nuestras prestaciones, y que se diga claramente si las ETC continuarán o no”.
Javier Castro, director de la primaria rural Sebastián Lerdo de Tejada, destacó que es “injusto que después de 11 años de trabajar como una ETC, con un beneficio evidente para los alumnos y padres de familia, ahora se deje en la incertidumbre no sólo a los maestros que reciben una compensación, sino a las propias escuelas, pues no sabemos si al regreso a clases presenciales seguiremos dando un servicio de tiempo completo”.
De acuerdo con cifras oficiales, 70 por ciento de las ETC se ubican en zonas indígenas. Se estima que los planteles con horarios extendidos atienden a 3.5 millones de alumnos con el apoyo de 160 mil docentes.