Empleados de la red consular de México en Estados Unidos manifestaron su reconocimiento a la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acordó esta semana con el Departamento de Estado estadunidense (DoS, por sus siglas en inglés) una excepción temporal para ampliar al menos un año la estancia de los empleados independientes de dicha red.
Sin embargo, en un posicionamiento público, los profesionales agrupados en el Comité Nacional de Empleados Locales en Estados Unidos dijeron que esto no resuelve el fondo del problema y demandaron que la cancillería regularice su situación laboral y los considere trabajadores y no prestadores de servicios independientes.
En 2016, el DoS aprobó una determinación para limitar a cinco años la vigencia de las visas A, con las que el gobierno estadunidense ampara la labor de los profesionales en oficinas diplomáticas de cualquier país ubicadas en su territorio. Esto impactó en varios de los colaboradores mexicanos de la red consular mexicana, a quienes no se les renovaron los contratos porque debían salir de ese país inmediatamente.
Las reclamaciones de los empleados llevaron a las negociaciones entre la SRE y el Departamento de Estado.
Para la organización de empleados consulares, la ampliación de las visas representa estabilidad para los trabajadores y sus familias, pero “no atiende el problema fundamental de los empleados locales: reconocimiento de su condición de trabajadores y no de prestadores de servicios profesionales independientes”.
Por ello, hicieron una llamado al canciller Marcelo Ebrard “a cumplir su compromiso de regularizar la situación laboral de los empleados locales de México en Estados Unidos en este mismo periodo, tal como decididamente mencionó que lo haría una vez concluidas las negociaciones con el DoS”.