Ciudad de México. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que a partir del lunes, las comunidades escolares públicas y privadas de la Ciudad de México podrán decidir, “en libertad y por consenso”, continuar con clases presenciales como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como con la realización de algunas actividades.
En un comunicado explicó que tras el anuncio de la Secretaría de Salud de que a partir de este lunes la Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico amarillo, cada centro podrá decidir si realiza jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, aciones de limpieza y sanitarias, trámites escolares, uso de equipos, servicios e infraestructura escolar, así como acciones de construcción y mantenimiento.
Todo esto será previa autorización de la autoridad educativa estatal, y de la Autoridad Educativa Federal en el caso de la Ciudad de México. Indicó que esto será cumpliendo las medidas de precaución que establece la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, publicada por las secretarías de Educación Pública y Salud, el 28 de mayo.
Agregó que las comunidades escolares que determinen operar deberán cumplir con medidas como el que cuando se reporte algún caso de covid-19 suspenderá sus actividades, tener sesiones de 45 minutos, contar con filtros escolares y sana distancia, entre otras medidas.