México admitió la solicitud de revisión en materia laboral por la supuesta denegación de derechos laborales relativos a la libertad de asociación y la negociación colectiva de los trabajadores de la empresa de autopartes Tridonex, informó este sábado la Secretaría de Economía (SE).
La denuncia realizada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue presentada ante el gobierno federal el pasado 9 de junio.
De acuerdo con la queja, en la firma ubicada en Matamoros, Tamaulipas, se impidió el derecho a la libre sindicalización de los trabajadores.
Esta es la primera queja que presentó Estados Unidos en materia laboral a poco menos de cumplir un año de entrada en vigor del acuerdo comercial, cuya renegociación tardó casi tres años.
A partir de la admisión del proceso, la SE en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como los agentes involucrados, revisarán el caso para determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos.
Desdén del CCE
La revisión deberá estar lista a más tardar el próximo 24 de julio, mismo día en el que el gobierno de Estados Unidos recibirá el resultado.
Si se determina la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del gobierno de Estados Unidos.
Además del caso de Tridonex, existe la solicitud de revisión por parte de la administración estadunidense en el conflicto laboral de la planta armadora de General Motors en Silao, Guanajuato, donde no se concluyó el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.
El viernes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) minimizó ambas denuncias hechas por parte de la USTR, pues dijo que sólo son dos casos, mientras en el intercambio comercial entre ambos países participan miles de empresas.
El líder empresarial señaló que todavía no se puede culpar a las compañías involucradas, mismas que se encuentran en el sector automotor, el cual es el “corazón” del T-MEC y el motivo por el cual se modernizó.
Subrayó que México también debe denunciar los maltratos que reciben los mexicanos que laboran en el sector agrícola del país vecino del norte, pues se cometen abusos en el pago de salarios.