Ciudad de México. En la Ciudad de México, a más de un año con la pandemia, “ya no pueden cerrarse las actividades, eso creo que ya no es opción”, expresó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la capital regresara al color amarillo del semáforo epidemiológico tras 15 días de permanecer en el verde.
Agregó que con el avance que se tiene en la vacunación y la disminución de los indicadores de Covid-19 lo importante, ahora, es que “todos nos cuidemos” y se respeten las medidas sanitarias para evitar contagios y en caso de tener síntomas de la enfermedad buscar atención médica inmediata.
“La ciudad requiere ya la reactivación de las actividades para que haya empleo y la posibilidad de bienestar”, expresó la titular del Ejecutivo local al ser entrevistada en Iztapalapa; insistió en que sólo es un punto el que separa a la capital del país entre un color y otro, por lo que es factible continuar con la reactivación de los negocios.
“Realmente en la ciudad ya no pueden cerrarse las actividades, eso creo ya no es opción; el tema es que todos nos cuidemos, que tengamos la información, que usemos cubrebocas, conservemos la sana distancia y que si tenemos algún síntoma podamos hacernos una prueba.”
La mandataria subrayó que la pandemia continúa, pero que ahora la ciudad se encuentra en una condición distinta a la del año pasado, toda vez que 85 por ciento de adultos de 60 años y más, sector de mayor riesgo, ya tiene completo su cuadro de vacunación, y está en proceso de inmunización el de 40 a 59.
Recordó que es la entidad en la que más dosis de vacunas antiCovid ha recibido, casi 50 por ciento de la población ya tiene al menos una, entre maestros, personal de salud y los distintos grupos etarios y la gente más vulnerable.
“Es tarea de todos, ya aprendimos mucho de la pandemia, ya no sólo es una tarea del gobierno, sino de todos los habitantes seguirnos cuidando, y si tenemos Covid atendernos de inmediato, ir a un centro de salud y si padecemos algún síntoma adicional, pues no tardar en ir al hospital y ahí hay, además, otro tipo de medicamentos que nos ayudan a disminuir una enfermedad grave.”
Señaló que contrario al anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública sobre la suspensión de clases presenciales, los sistemas educativos administrados por el gobierno local, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como los institutos de Educación Media Superior y Superior Rosario Castellanos, continuarán con sus actividades de esa manera.
–¿El mensaje ya no es aislarse?
–En este momento, no. Yo creo que ya después de un año y medio y de la cantidad de vacunas que se han aplicado, casi 5 millones, y si bien no tienen todos su esquema completo, ya hay una primera protección, y los más vulnerables, los de 60 y más años, ya todos están vacunados con su segunda dosis.