Ciudad de México. Son muchos los turistas extranjeros que especialmente los fines de semana se ven afectados por ladrones de bolsas en cafeterías y restaurares del Centro Histórico.
El modus operandi de estos delincuentes consiste en entrar a los negocios lanzar monedas al suelo y distraer a sus víctimas el hacerles creer que es a ellos a quienes se les cayeron y mientras las víctimas se distraen recogiendo las monedas, los ladrones aprovechan para sustraer bolsas, mochilas o portafolios que generalmente los comensales cuelgan en las sillas donde están sentados, percheros o bien colocan en el suelo si no pueden hacerlo en los primeros.
El daño generalmente se dirige hacia los turistas extranjeros aunque, los consumidores locales no se ven exentos y el problema se ha incrementado con la prestación del servicio en la calle, incluso a plena luz del día sin que las autoridades del Centro Historico hagan nada al respecto, comentaron dependientes de un Starbucks ubicado en 16 de Septiembre donde el sábado pasado un visitante extranjero fue despojado de su mochila donde portaba documentos como su pasaporte y tarjetas.
Al negocio entraron tres personas, dos de ellas mujeres, quienes fueron las que dijeron al turista que se le habían caído unas monedas mientas el sujeto que las acompañaba aprovecho para llevarse la bolsa del turista, todo ocurrió en cuestión de segundos, indicaron los dependientes quienes trataban de ayudar a la víctima que presa de la desesperación pedía apoyo para ver qué podía hacer, a donde podía dirigirse para pedir ayuda.
Los dependientes del negocio indicaron que esta situación se repite constantemente los fines de semana, principalmente, por lo que ahora piden a los comensales mantener sus cosas a la vista y no dejarlas en las mesas o sillas mientras hacen sus pedidos.