La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señaló que este año espera recibir 91 mil solicitudes de refugio; aseguró que la actual oleada de peticiones se inició en 2013, cuando hubo poco más de mil, y desde entonces se ha tenido un incremento sostenido.
En el del Día Mundial del Refugiado, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, resaltó que “el otorgar el reconocimiento de refugiado en México dejó de ser voluntarista, es algo a lo que se está obligado por la normativa política internacional desde 2000 y por la ley propia desde 2011”.
Al ser la Comar la responsable del tema y con el aumento de solicitudes año con año, señaló que se trabaja de manera permanente en agilizar los procesos con la calidad de revisión necesaria, pues “es un tema complejo, de la vida humana, tenemos que ser responsables”.
Precisó que en 2013 inició la actual oleada de refugiados en México, la cual, cada año, va incrementando consistente y sostenidamente. Mientras en 2013 se recibieron poco más de mil solicitantes, este 2021 se esperan más de 90 mil.
En un panel sobre el tema, la directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, María Cortina Icaza, resaltó la importancia de conmemorar esta fecha debido a que “el aumento de las solicitudes de refugio y el crecimiento del número de migrantes en todo el mundo, quiere decir que el planeta no goza de buena salud. Todos tenemos algo que hacer y reflexionar en ese sentido”, expresó.
El fundador de Programa Casa Refugiados, José Luis Loera Aguilar, explicó que sigue la esperanza y el reto de respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas refugiadas.