El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo esperar sanciones ejemplares en el tema de los influencers y el PVEM, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine que cometieron alguna irregularidad y hay reincidencia.
En sesión del Consejo General del INE, donde se acordó la difusión de 377 mil 606 espots en radio y televisión del 15 de julio al primero de agosto, para promover la participación ciudadana en la consulta popular sobre los actores políticos del pasado, Córdova calificó como graves los hechos realizados por los influencers y el PVEM, pues se alteró la equidad en la contienda.
De ahí que manifestó su interés en la aplicación de sanciones ejemplares, para que dichas situaciones no vuelvan a suceder.
Puntualizó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una carpeta de investigación sobre el asunto y, por su lado, el INE realiza dos pesquisas, una que tiene que ver con un procedimiento oficioso sancionador por la eventual violación a las nomas electorales y otra con la fiscalización de los recursos utilizados.
En caso de constatarse ilícitos en este último aspecto y tras determinar si hubo reincidencia y el deslinde de responsabilidades, el órgano electoral va a cumplir a fondo su compromiso con el estado de derecho y con cero impunidad, resaltó el consejero. Las investigaciones en materia de fiscalización incluyen tanto al partido como a los particulares involucrados, subrayó.
Cabe destacar que un día antes de la elección los influencers promovieron el voto a favor del PVEM en Instagram, lo que ocurrió en plena veda electoral, es decir, cuando ya no se podía hacer ningún acto de proselitismo.
Lorenzo Córdova recordó que el 6 de junio el INE dictó medidas cautelares para retirar dichas publicaciones y además inició el proceso oficioso sancionador.
En la actualidad, el instituto sustancia dicho procedimiento y en cuanto termine remitirá el expediente a la sala regional especializada del TEPJF, para que ésta decida si se cometió alguna infracción y la sanción que corresponde, precisó.
Avalan estrategia de medios
Respecto de la consulta ciudadana del primero de agosto, el consejo general aprobó la estrategia mediática para promover la participación ciudadana, en donde no sólo se incluye la difusión de espots en medios de comunicación masivos y plataformas digitales, sino también la realización de paneles de discusión.
El consejero José Roberto Ruiz explicó que se ofrecerán elementos sobre qué es una consulta, cuándo se llevará a cabo, cuál es el contenido de la pregunta, qué se necesita para participar, quiénes recibirán la opinión, cómo será la papeleta y dónde se puede obtener más información.
Los consejeros también avalaron la convocatoria a la ciudadanía para participar como observadores de la consulta, en donde se considera lala posibilidad de que funjan como tales quienes fueron observadores en la elección pasada.