Ginebra. Decenas de países son incapaces de administrar la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 porque carecen de ellas, lo que puede poner en peligro sus campañas de inmunización, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos una enorme cantidad de naciones que tuvieron que suspender sus programas de vacunación para completar los esquemas, 30 o 40 países”, afirmó el doctor Bruce Aylward, responsable de la OMS para el sistema denominado Covax, creado con el sector privado para distribuir inmunizantes a países menos desarrollados.
Algunos gobiernos “hubieran podido recibir dosis de AstraZeneca, por ejemplo, y no están en condiciones de hacerlo. El intervalo (entre las dos inyecciones) es ahora más largo de lo que quisiéramos”, afirmó Aylward.
Los afectados se hallan particularmente en África subsahariana, pero también en América Latina, Medio Oriente o el Sudeste asiático.
Covax negocia con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, pero también con el Serum Institute of India, responsable de la mayor parte de dosis de antígenos para Covax, y cuya producción no puede ser exportada por decisión del gobierno hasta que se cumplan los objetivos de inmunización nacionales.
Un lapso demasiado largo entre dos dosis puede provocar la aparición de variantes más peligrosas o contagiosas del Covid-19.
Ante esta situación de inestabilidad, “las donaciones son una solución a corto plazo ante un mercado imperfecto, donde sólo los países que tienen los medios o producen las inyecciones tienen acceso”, alertó Aylward.
Además, el responsable de Covax advirtió que la acumulación de retrasos puede provocar que, al final, la gente no acuda a inocularse.
La variante Delta del Covid-19, identificada por primera vez en India, se está convirtiendo en la dominante de la pandemia debido a su mayor transmisibilidad, informó Soumya Swaminathan, jefa científica de la organización mundial.
De acuerdo con estudios, Delta es 60 por ciento más transmisible que la Alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido, y se considera más contagiosa.
Según los informes de la OMS, los biológicos de Pfizer y AstraZeneca son efectivos ante las variantes, pero se registra una importante pérdida de efectividad si sólo se tiene una dosis.
Rusia atribuyó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a inocularse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú (9 mil en 24 horas) en su mayoría con Delta, avivaron el temor a una tercera ola.
Swaminathan también expresó su decepción por el hecho de que la fórmula de la empresa alemana CureVac no haya cumplido con la norma de 50 por ciento eficacia establecida por la OMS.
Corea del Sur se comprometió a donar 200 millones de dólares a Covax, informó la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI).
La revista médica The Lancet lamentó ayer el fracaso del Covax en su portada. “El Covax fue una hermosa idea, nacida de la solidaridad. Desafortunadamente, no sucedió. Los países ricos se comportaron peor que en las peores pesadillas de cualquiera”.
La justicia belga exigió a la farmacéutica AstraZeneca, demandada por sus retrasos en las entregas de sus fármacos, suministrar 50 millones de dosis a la Unión Europea, una cantidad inferior a la reclamada.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió en atacar las vacunas y dice que infectarse es “más efectivo”, cuando el país acumula cerca de medio millón de decesos por Covid-19.
La pandemia ha dejado 177 millones 743 mil 506 casos confirmados y 3 millones 845 mil 80 fallecidos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.