San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y otras cinco organizaciones civiles, pidieron a los grupos enfrentados por tierras en el municipio de Venustiano Carranza, “cesar la violencia, mediante una tregua, y dar señales concretas de querer un diálogo respetuoso que lleve a la reconciliación comunitaria”.
En un comunicado, expresaron preocupación por “el resurgimiento de la violencia en la zona”, que ha dejado una decena de muertos e igual número de heridos de bala de ambos bandos. Desde mayo, dijeron, se han reunido periódicamente para buscar propuestas hacia la distensión, y han hecho intervenciones ante autoridades estatales y federales para evitar más violencia.
Agregaron que algunas organizaciones han hecho visitas a la región. “Hemos percibido miedo y escuchado que se teme una escalada de la violencia”, situación “que impacta la vida de todos, con mayor preocupación a los niños, adolescentes, mujeres y personas mayores”.
Lamentaron los decesos de pobladores así como “las acciones que ponen en riesgo la vida y la integridad física y mental de todas las personas en la región del centro de Chispas”.
Subrayaron que parte de su misión es “la paz, la reconciliación y la justicia, por lo que pidieron a las agrupaciones en conflicto, los bienes comunales Casa del Pueblo, la alianza San Bartolomé de los Llanos y la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza, “un cese de la violencia”.
El mensaje lo firman la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria AC (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Servicios y Asesoría para la Paz, (Serapaz), el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y el Frayba.