Cancún, QR., El templo del Niño Jesús, ubicado en Tihosuco, Carrillo Puerto, considerado uno de los monumentos históricos más importantes de la zona maya y representativos de la Guerra de Castas, sufrió colapso de una columna frontal debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en esta localidad. El Instituto de la Cultura y las Artes en el estado pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un peritaje para determinar el daño.
Esta edificación, que data del siglo XVI, fue restaurada por el INAH en diciembre del año pasado con recursos de un fondo de apoyo; se invirtieron tres millones de pesos.
A menos de seis meses de su entrega y tras cuatro días de precipitaciones pluviales constantes, este inmueble amaneció ayer con parte de su fachada dañada.
El arquitecto Luis Ojeda Godoy detalló que la parte de la construcción que se desplomó medía entre 15 y 17 metros de alto, por cuatro de ancho y no descartó que haya nuevos derrumbes, por lo que aseguró que el edificio fue cerrado por el momento.
Dijo que el muro podría reconstruirse “con material moderno”, pero por lo pronto la aseguradora ya evalúa la magnitud de los daños.