El peso mexicano se depreció y sumó este viernes su sexta sesión consecutiva con pérdidas, en su peor racha desde marzo del año pasado. La moneda mexicana se vio afectada por la fortaleza global del dólar tras un sesgo esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que anunció el miércoles que podría subir la tasa de interés antes de lo esperado.
En operaciones de mayoreo, el peso perdió 17 centavos y cerró en 20.6280 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México.
La moneda acumuló una pérdida semanal de 71 centavos (3.60 por ciento), la mayor depreciación desde la semana terminada el 25 de septiembre del 2020.
En ventanillas bancarias, el tipo de cambio se elevó a 21.07 pesos por dólar, frente a los 20.92 del día previo, de acuerdo con datos del banco Citibanamex.
En las pasadas seis sesiones, el peso retrocedió alrededor de 5 por ciento, en su peor racha negativa desde marzo de 2020, convirtiéndose en ese lapso en la tercera moneda más perdedora en un universo de 25 monedas de países emergentes monitoreada por Reuters.
“El alza del tipo de cambio inició desde el viernes de la semana previa, motivado por la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo, que se ubicó en 5 por ciento, mientras la inflación subyacente se ubicó en 3.8 por ciento, su mayor nivel desde abril de 1992”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que estaba entre los siete funcionarios que veían la posibilidad de subir las tasas a partir del próximo año para contener la inflación. La Fed sorprendió a los inversores el miércoles, al anticipar aumentos en los costos del crédito de dos cuartos de punto en 2023.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.23 por ciento, tras una jornada de elevada volatilidad, provocada por el vencimiento trimestral de instrumentos derivados sobre índices bursátiles y acciones, una sesión conocida como Quadruple Wiching Day.
El índice S&P/BMV IPC concluyó con 50 mil 319.57 unidades. En la semana acumuló una pérdida de 1.9 por ciento. Al final de la sesión la BMV se deslindó de la tendencia en la bolsa de Nueva York, donde los tres principales índices cerraron el viernes con fuertes caídas, después de que los inversores se asustaron por comentarios de James Bullard sobre las tasas de interés.
Los precios del petróleo subieron y cerraron su cuarta semana de ganancias. El Brent avanzó 43 centavos a 73.51 dólares el barril y el West Texas Intermediate (WTI) ganó 60 centavos a 71.64 dólares el barril. Ambos registraron una ganancia semanal de alrededor de uno por ciento.
La página de Pemex no estuvo disponible ayer y no se conoció el precio de la mezcla. El jueves, el crudo mexicano cerró en 67.44 dólares el barril, con una ganancia de 33 dólares (0.49 por ciento) en la semana. El miércoles su cotización llegó a 68.57 dólares, el nivel más alto desde finales de octubre de 2018.