La firma china Ganfeng Lithium anunció este viernes que invertirá en una planta de litio con energía solar en el norte de Argentina.
La empresa asiática utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en la provincia de Salta, donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.
“¡Energía limpia para litio limpio!”, escribió la empresa en una publicación de Linkedln.
El gobierno de Salta dijo en un comunicado hace unos días que Ganfeng invertirá casi 600 millones de dólares en el proyecto de energía solar, que describió como el primero de su tipo en el mundo, y otra instalación que producirá carbonato de litio en el cercano Parque Industrial Güemes.
La inversión profundiza la participación de Ganfeng en la industria del litio de Argentina, después de que la compañía dijera el mes pasado que estaba considerando instalar una fábrica de baterías de litio en la provincia de Jujuy, donde está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz.
La construcción de la planta Salar de Llullaillaco comenzará este año.
Antes del anuncio, Ganfeng había señalado en su sitio web que el proyecto Mariana “puede extraer litio a través de la evaporación solar, que es más ecológico y de menor costo”.