Ciudad de México. En el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, presidió una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores y colocó una ofrenda floral frente al sepulcro del poeta zacatecano.
En representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Bohórquez recordó además en su discurso que apenas 20 días antes de la fecha de su fallecimiento, se publicó su célebre poema, La suave Patria, “que sin duda es una resonancia de nuestro Himno Nacional”.
Con la lectura de poemas: “A los hijos de Jerez”, “Zacatecas”, “La mancha de púrpura”, “Idolatría”, así como “Y pensar que pudimos”, entre otros, se recordó al poeta fallecido a los 33 años, de quien Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, se refirió como un capitalino y mexicano entero, sin dejar de ser hijo predilecto de Zacatecas, y caminante nocturno de las calles del Centro, la colonia Roma y Santa María la Rivera.
Como parte de las actividades para recordar al poeta, se develó además un mosaico en La Casa del Poeta, en Álvaro Obregón 73 de la colonia Roma, en la que falleció y se montó una exposición en las rejas del Bosque de Chapultepec.
“Todo esto –señaló Bohórquez– para que las nuevas generaciones puedan acercarse a su hermosa poesía y a sus palabras con las que quiso trascender y cambiar la historia de nuestro México, que hoy más que nunca se deben de leer”.
Adicionalmente anunció que en el Archivo Histórico de la CDMX, en la calle de República de Chile 8, en el Centro Histórico, se exhibirá como pieza del mes un documento que si bien tiene que ver con un periodo muy corto de su vida, en la que tuvo un cargo público, no se conocía y por primera vez se da a conocer, “donde tenemos la posibilidad de leer en sus palabras una discusión que él tiene respecto de la función pública, en ese momento, y conocer en puño y letra su firma”.
En la ceremonia cívica, estuvo también presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, entre otros invitados.
Aforos de 30 a 50 por ciento
La funcionaria informó que si bien la ciudad cambia a semáforo amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, se mantendrán los aforos de 50 por ciento en teatros y 30 por ciento en museos, así como la previsión, esta semana, de comenzar a abrir los Faros (Fabrica de Artes y Oficios), aunado a que se están aperturando exposiciones múltiples en los museos y se abrirán también los Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) –éste sábado la jefa de Gobierno inauguró uno más en Iztapalapa– que dijo es uno de los más importantes proyectos educativos, culturales, deportivos y para la construcción de comunidad.
“Es muy importante mencionar que la gente está regresando con mucho entusiasmo al teatro, en últimas fechas el Teatro de la Ciudad ha tenido, en el porcentaje que está permitido por las medidas sanitarias, ventas completas, lo que demuestra la importancia de la cultura, de regresar a estas actividades que son fundamentales también para los y las creadoras, los artistas que efectivamente se nutren de los aplausos, las voces, las sonrisas y el llanto de las personas”.
Afirmó que las actividades culturales serán muy importantes para la reactivación económica de la Ciudad de México en la pospandemia, porque la cultura, además de nutrir la vida íntima y emocional de las personas, está considerada mundialmente como uno de los grandes agentes transformadores de las economías, en la crisis global que se vive por el tema sanitario.