Ciudad de México. El Tianguis Cultural del Chopo fue el espacio elegido para presentar mañana domingo el libro El rebelde –Nace el Rock&Roll en Español- primera parte de la biografía de Rafael Acosta, compositor de Tus ojos, canción popularizada en 1960 por Los Locos del Ritmo donde Acosta era el baterista, Toño de la Villa, cantante; Jesús González, guitarra; José Negrete, piano y Álvaro González, guitarra. Otro episodio a destacar en la carrera de Rafael es su participación en Mr. Loco, banda con la que en 1975 ganaría el Festival Mundial de la Canción Popular (Yamaha) en Japón y que popularizó la canción Viva Zapata.
En charla informal, se le preguntó, al también cantante, la génesis de este libro, al respecto, Acosta relata “Tengo un amigo que siempre que platicábamos, salían cosas que me sucedieron en mis 63 años de músico; y se daba tan seguido eso, que un día me dijo ‘Oiga, don Rafa ¿por qué no escribe un libro? No, como cree, eso pasó hace mucho. Pero, tanto me insistió que un día dije ‘bueno, voy a escribir el libro’. Entonces, le dije al cuate que me lo decía ‘Oiga, lic, porque es licenciado Víctor Abad Galván ¿Cada cosa que escriba, se la mando y la va poniendo para un libro? Sí, como no, me respondió. Así, él se volvió como el compilador. Entonces, le decía de cuando estuve en Los Ángeles y vi a los Beatles y como el público destrozó un Rolls Royce; o cuando estaba en Argentina, o en Madrid; él, a esto, le dio un orden cronológico. Y así se fue armando el libro, hasta que decidí dejar de contar mi historia, porque quería tener un libro que no fuera póstumo y ya nos había alargado mucho. Ahí le cortamos y, de todos modos, salieron más de 600 páginas. Eso sí, con el lenguaje de un músico y con la manera en que hablo siempre”
Pasaron 5 años de ese suceso; lustro en el que Rafael buscó quien lo publicará. No encontró a nadie conveniente. Pero había que publicarlo y el primer paso fue reducir el número de páginas para facilitar su edición. Refiere Acosta “Me interesaba mucho sacarlo al público, para que tuvieran acceso los músicos y los seguidores del rocanrol a esta parte de la historia. Finalmente salió divertido –a mí se me da mucho el humor-. El libro quedó en alrededor de 200 páginas con mucho de la historia que viví en el rocanrol.”
La actividad profesional como músico Rafael la empezó en 1958, pero como es obvio, su cercanía con la música fue mucho antes, dice Acosta “ De muy chavito, iba a la estación Radio 620 de colado para conocer los discos gabachos que le llegaba al director artístico. También iba al Margo y, más, cuando estaba la Orquesta América de Ninón Mondéjar. Ya me había hecho cuate del de la puerta y me dejaba entrar. Después, le daba 5 pesos y entraba a camerinos y a un lado del escenario para ver tocar a la Orquesta América: ahí aprendí algo muy importante que desde entonces uso. Tocar, pero ponerle un extra: la pasión, el gusto, el goce de tocar. Iba para ver cómo disfrutaban la música que tocaban los de esa orquesta. En camerinos, en una de esas, me ve el director de la orquesta y, claro, me preguntó qué hacía allí. En lugar de enojarse, me preguntó si me gustaría aprender a tocar chachachá. Y me lo dijo Ninón Mondéjar. Claro, claro que sí. Tomó un güiro para enseñarme un ritmo de cómo se toca. Me lo dio y me dijo ‘dale’ lo hice y me corrigió ‘No, no estás untando maní’. Esa noche me lo aprendí. Al final le metía güiro a todo, desde Pedro Infante hasta Beethoven. Ese fue mi primer contacto con la música. Después descubrí, por un radio de onda corta que me regaló de mi mamá, el rhythm and blues: me voló la cabeza. Después, me enamoré del rocanrol.”
Lo anterior es parte de las vivencias de uno de los pioneros del rocanrol en México, quien sigue en activo como ejecutante y ahora como escritor de su autobiografía que sus primeras líneas, en esta conversación, quedaron así “Nací el 15 de diciembre de 1941 en un hospital de la colonia Tabacalera; mi infancia y juventud la viví en la calle de Luis Moya; después nos mudamos a Mixcoac y poco después a la calle del Chopo en Santa María.” Lo demás, es historia.
A partir del mediodía de mañana domingo 20 de junio –día del padre- Rafael Acosta estará, acompañado por Carlos Martínez y Platón Lugo, en el Tianguis Cultural del Chopo presentando este primer volumen sobre la vida del autor de la canción del rocanrol mexicano con más versiones: Tus Ojos y quien ahora afirma que “A estas alturas de la vida, yo lo único que quiero es bailar rocanrol y que me dejen vacilar sin ton ni son… con los discos del rebelde… que soy yo”.