Ciudad de México. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México(SACMEX) definirá el próximo 15 de julio la fecha en la que iniciará la perforación e instalación de un pozo para la extracción de agua en la zona centro de Santo Domingo, en Coyoacán, para terminar con más de una década de desabasto , dijeron los vecinos que conforman el Comité en Defensa del Agua de Santo Domingo y de Pedregales de Coyoacán.
En una reunión vecinal que se realizó en la calle Amezquite esquina Acatempa, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, los residentes advirtieron que retomarán las movilizaciones y protestas en caso de que las autoridades “nos den más largas”.
Durante el encuentro mencionaron que aunque “el compromiso está hecho, hasta no ver que la maquinaria esté aquí y se inicien las perforaciones, seguiremos en la lucha por el derecho al agua”, al asegurar que en diversas reuniones presenciales y virtuales las autoridades capitalinas informaron que hay presupuesto necesario para iniciar con las obras.
Gustavo López, miembro del Comité en Defensa del Agua de Santo Domingo, dijo que con la perforación del pozo “se terminará con el uso político del agua”, al acusar que el desabasto inició hace al menos una década situación que se agudizó hace seis años.
Por su parte, Flavio García, residente de la colonia Pedregales de Coyoacán desde 1971, comentó que el impacto urbano derivado de la construcción de departamentos y centros comerciales provocó el desabasto de agua, además de que las autoridades de SACMEX “siempre nos dicen que el Sistema Cutzamala redujo el bombeo”.
En entrevista señaló que son varias las afectaciones en la calidad de vida de los vecinos que tienen que pagar al SACMEX por el suministro de agua bimestral, a pesar de que no tengan agua, que son recursos adicionales a los que pagan algunas familias que van de los mil, mil 200 y hasta mil 500 pesos por una pipa.
Justo en el punto en el que se realizó la reunión vecinal se ubica un módulo que se encuentra abandonado, con los vidrios de las ventanas rotas y sin vigilancia, por lo que dijeron que en ese sitio se realizará la perforación e instalación del pozo que ya tiene el aval no solo del SACMEX sino de las autoridades de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.
A la reunión vecinal llegaron dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Universidad, pero los participantes de la asamblea desalojaron a los uniformados de la zona a quienes acusaron de tratar de intimidarlos, porque tomaron fotografías, datos de la reunión y porque estaban armados. Los uniformados se alejaron del encuentro vecinal y abordaron nuevamente la patrulla MX -045-C1 para salir de la zona.