Ciudad de México. La Delegación de la Unión Europea en México expresó este viernes su solidaridad con la familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, cuyos restos fueron identificados con técnicas genéticas por la la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En una declaración difundida hoy, la Delegación de la Unión Europea expresó que reconoce “los esfuerzos del Gobierno de México, así como de la Fiscalía General de la República, a través del Fiscal Especial para el caso, para que se conozca la verdad de lo ocurrido en Ayotzinapa y que las familias encuentren la justicia que merecen y que se cumpla su derecho a la verdad”.
Añadió que confía en que la investigación siga adelante y alineada a los estándares internacionales de derechos humanos y que todas las instituciones colaboren hasta esclarecer el caso en su totalidad.
“Reconocemos la gran labor de todas las organizaciones de derechos humanos que han acompañado a los familiares de las víctimas en su proceso de verdad y justicia en México”.
Además, reiteró el compromiso de la Unión Europea para apoyar al gobierno, al Sistema Nacional de Búsqueda y a la sociedad civil con el fin de abordar el problema de desapariciones forzadas de más de 85 mil personas en México con una política que ayude a los familiares a encontrar a sus seres queridos desaparecidos y a abordar todos los factores que contribuyan a este fenómeno deplorable.