El último cargamento previsto para esta semana de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 585 mil dosis del biológico contra el SARS-CoV-2, arribó ayer por la mañana a México. En total esta semana llegaron un millón 460 mil 160 vacunas de dichos laboratorios.
Fue el embarque número 44 de Pfizer-BioNTech, el cual aterrizó a las 8:32 horas en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, y arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) señaló durante la recepción de las vacunas que dicho laboratorio ha surtido al país un total de 19 millones 27 mil 905 dosis, las que representan 39 por ciento del total de biológicos llegados a México.
Hasta ahora México ha recibido 44 millones 521 mil 505 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Asimismo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 49 millones 66 mil 815 dosis. Además, se han recibido 76 embarques en 90 vuelos.
Las vacunas de AstraZeneca que han arribado al país representan 25 por ciento del total; las de SinoVac, 16 por ciento; las de CanSino, nueve por ciento; las de Sputnik V, ocho por ciento y las de Janssen, tres por ciento.