Martínez de la Torre, Ver. El presidente Andrés Manuel López Obrador destrabó el conflicto en el tramo Paso Largo, de la autopista Cardel-Poza Rica, en Veracruz, que mantenía parada la conclusión de esta obra que comunica a la zona centro con el norte de la entidad.
“Están terminados 200 kilómetros, pero por estos dos kilómetros no se puede integrar todo el plan carretero desde el Puerto de Veracruz a Tampico; celebro que se haya llegado a este acuerdo, y vengo a dar mi aval, a decirle a las comunidades de ejidos y municipios, que tienen la preocupación de que la carretera los afecte; que vamos a ayudar en todo para que en vez de salir perjudicados se beneficien, vamos a cumplir con el acuerdo al que se llegó”.
López Obrador firmó un acuerdo junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y los representantes de Conagua y la SCT, sobre los programas sociales que aplicarán en la zona en beneficio de la población.
Entre los compromisos contraídos se encuentra el desazolve del Río Nautla, así como la construcción de diversas obras hidráulicas para evitar inundaciones, pues “se cuenta con el presupuesto, no tenemos problema de falta de recursos, no hay problema de presupuesto, porque ya no hay corrupción”, agregó.
En la zona, un grupo de habitantes de la comunidad Paso Largo mantenían detenidos los trabajos de la empresa constructora Mota-Engil, encargada de construir la autopista Totomoxtle-Veracruz porque consideraban que la obra causaría inundaciones en la zona.
“Les pido que nos den la confianza, y a la empresa Mota-Engil le digo que sí tienen posibilidad de comenzar mañana, que ya reinicien la obra, desde mañana vamos atender los reclamos y compromisos que se han hecho con comunidades y ejidos”, expuso el mandatario.
También les informó que a finales de este mes empezarán a dispersarse las pensiones para adultos mayores, ya con aumento, y ahora serán beneficiarios las personas de 65 años de edad en adelante.
Después de la firma del citado acuerdo, los pobladores presentes gritaron "Sí se pudo, sí se pudo".
Por otra parte, el mandatario sugirió a los campesinos inscritos en el programa Sembrando Vida aprovechar los tres años que restan del sexenio “porque no sabemos lo que nos depare el destino”, ante opositores “encorajados”.
Advirtió: “Ya ven cómo están de alborotados, de omnubilados, de encorajados, los conservadores quieren regresar por sus fueros, quieren que continúe la corrupción, que continúen los privilegios ¡se van a quedar con las ganas!
De todas maneras, insistió, hay que aprovechar en tiempo, y no permitir ladrones en el gobierno.
A los pobladores que acudieron a la firma del acuerdo, el Presidente les señaló que hay municipios en donde llegan alcaldes sólo con el propósito de robarse el dinero del presupuesto, “ambiciosos vulgares”.
Es oportuno decirlo ahora, acotó, por la renovación de muchos de los gobiernos locales y estatales.
Manicure con hachicuela
“Nosotros no queremos ladrones en el gobierno; ojalá y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función actúen con responsabilidad y honestidad, y así les entregaremos a ellos los recursos.
“Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas, manicure pero con hachuela”.
No debe de olvidarse, remarcó, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; la parafernalia del poder ‘el que le digan a uno ‘señor presidente municipal, señor gobernador, señor Presidente’, ¿qué horas son?, ‘las que usted quiera que sean, señor’. Eso es lambisconería, esa vanidad no tiene nada que ver con el poder, con la política, con el servir a los semejantes, al prójimo. Para ser político y aspirar a un cargo de elección popular es tener buenos sentimientos, querer al pueblo y ser honesto y humilde. El poder es humildad”.
Cierre de ciclo y relevo generacional
Les comentó también que él estará en el cargo “si así lo decide el creador, si así lo permite la ciencia, si así lo quiere el pueblo” hasta finales de septiembre de 2024 porque “soy maderista, creo en el sufragio efectivo y la no relección”.
Entonces, reiteró, nada más hasta finales de septiembre del 2024.
“A partir de ahí, me jubilo, ya vendrán otros porque hay relevo generacional; hay mujeres y hombres que pueden hacerse cargo de seguir adelante, yo ya voy a cerrar mi ciclo, por eso quiero hacer bien mi trabajo, dejar sentadas las bases para la transformación de México”.
Acuérdense lo que dijimos, expresó enfático, levantando el índice derecho, así como la Independencia, así como la Reforma, así como la Revolución, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.
“Van a continuar todos los programas, vamos a seguir también atendiendo el problema grave de la pandemia y no confiarnos porque ha estado bajando, reduciendo el número de contagios, pero vienen las lluvias y hay más humedad y viene el invierno, tenemos que cuidarnos para que no haya un rebrote ni en Veracruz ni en el país”, señaló.
La vacunación, confirmó, terminará en octubre, todos los mayores de 18 años estén protegidos.
Al inicio del evento, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que los ciudadanos de esta entidad no vacilaron en dar “portazo” a los partidos del conservadurismo, por lo que dio la bienvenida al Presidente “a sus tierras”.