Conforme avanza la reactivación económica, la confianza de los derechohabientes para adquirir una vivienda o terreno se incrementa, así lo revela la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), correspondiente al segundo trimestre de 2021, la cual refiere que el índice de intención de adquisición de vivienda se ubicó en 36.5 puntos, esto es 2.5 más respecto de los primeros tres meses de este año.
Lo anterior “es consistente con las expectativas que tienen los trabajadores sobre su estabilidad laboral y la mejoría en su economía familiar y del país”, en comparación con el año pasado, cuando la pandemia agudizó el empleo y la actividad laboral. Actualmente consideran que “es un buen momento para comprar su casa”. Los más interesados son los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos, subraya el documento elaborado con base en mil 527 entrevistas que son una muestra representativa de los derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.
De igual forma, en comparación con el primer trimestre de este año, 47.6 por ciento de los encuestados mantienen sus intenciones de solicitar un crédito hipotecario. En este caso, el Infonavit recientemente mejoró las condiciones financieras de sus créditos, al reducir la tasa de interés que ahora será asignada con base en nivel salarial y permitir a los acreditados acceder a pagos fijos durante toda la vida del financiamiento.