Durante los primeros cinco meses del año las importaciones de granos mantuvieron una tendencia creciente: las compras al exterior de maíz y trigo se elevaron en alrededor de 15 por ciento, mientras que las de frijol aumentaron 144 por ciento, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Las compras de maíz tuvieron un aumento de 15.8 por ciento, al llegar a 7.5 millones de toneladas entre enero y mayo, un millón más que en 2020, mientras que las de trigo crecieron 15.4 por ciento, al sumar 2.3 millones de toneladas, 300 mil más que el año pasado, indicó. Al año se prevé la importación de 18 millones de toneladas, 1.9 millones más que en 2020.
Las importaciones de frijol crecieron 144 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Se compraron del exterior 119 mil toneladas, con un aumento mensual promedio de 20 mil toneladas.
Aun así, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prevé un aumento de 7.7 por ciento en la producción de frijol para el año agrícola 2021, con un volumen estimado de un millón 198 mil 919 toneladas, 85 mil toneladas más que en 2020.
El GCMA explicó que 91 por ciento del volumen total importado de frijol proviene de Estados Unidos y 8.8 por ciento de Canadá. Además, 63 por ciento de las importaciones correspondió a frijol pinto, 32.8 por ciento a negro y 4.3 por ciento a variedades de claro.
En relación con las exportaciones, manifestó que se exportaron 50 mil toneladas del grano, 5 por ciento por debajo del volumen del mismo periodo del año pasado. Mencionó que la Sader, en coordinación con las direcciones rurales de municipios de Chihuahua, ofrecen semilla de frijol pinto con un subsidio de 50 por ciento. Con ello, el productor pagará 20 pesos por kilogramo y se otorgarán 35 kilos por hectárea.
Consideró que hay optimismo para la siembra de frijol pinto y negro en el próximo ciclo primavera-verano, y en Zacatecas se espera un incremento en la superficie cultivada de frijol. Mientras que en Querétaro las presas están en bajos niveles, por lo que las autoridades de la entidad recomendaron a los productores que siembren avena, en lugar de maíz y frijol.