Senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se reunieron con funcionarios federales, quienes les presentaron los planes de trabajo para atender las distintas problemáticas que enfrentan los sectores de la pesca y la ganadería.
A la reunión efectuada en el Senado asistieron el director general de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, y el titular de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arturo Macosay Córdova.
Muñoz Reséndez aseguró a los legisladores que actualmente esta institución cuenta “con rumbo y visión de largo plazo” para enfrentar las vicisitudes que provienen tanto del interior del país, como del exterior.
Al presentarles el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2024, aseguró que se busca generar bienestar para los pescadores y acuacultores de México y así dejar a un lado “la antigua visión de que sólo administrar programas de subsidios y cambiarla por una de carácter integral a mediano y largo plazos”.
Resaltó que desde la creación de Conapesca, es decir, hace más de 20 años, esta institución nunca presentó un plan nacional, sino que sólo se dedicaba a administrar una serie de subsidios.
Ahora, abundó, el nuevo enfoque consiste, principalmente, en reorientar los apoyos y detectar a las poblaciones prioritarias, como pequeños acuacultores y pescadores, comunidades indígenas y mujeres.
Esa situación, porque más de 75 por ciento de las comunidades pesqueras y acuícolas del país están por debajo de la línea de pobreza. Por ello, indicó, es importante mejorar el ingreso y reducir la desigualdad en las comunidades que se dedican a estas actividades.
Por su parte, Macosay Córdova manifestó que, a tres meses de tomar el cargo, se atienden, regularizan e impulsan apoyos para el sector, además de elaborar el diagnóstico del programa presupuestario para el próximo año.
Entre los programas que se impulsan destacó el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Ganadero del Pueblo Yaqui, el cual, aseguró, busca contribuir a la disponibilidad de alimentos y agua para el ganado de esa comunidad, así como infraestructura, equipo y el establecimiento y rehabilitación de praderas y agostaderos.
Ante la sequía que atraviesan las zonas centro y norte del país, el funcionario manifestó que trabaja en un plan para apoyar a los pequeños productores en la adquisición de insumos forrajeros y energético para ganado bovino. “Se apoyará a todos los estados afectados con sequía extrema; el presupuesto aún está por definir”.