Con 400 UMAS, equivalentes a 35 mil 848 pesos, fue multado el alcalde electo de Monterrey Luis Donaldo Colosio, por el Tribunal Electoral del Estado, debido a que realizó actos anticipados de campaña, informó esa autoridad.
“Se propone declarar existente la infracción atribuida a Colosio Riojas de actos anticipados de campaña, puesto que en las publicaciones hechas (en redes sociales) por el denunciado en su red social, se acreditó una estrategia de comunicación que lo posicionó electoralmente”, señaló la resolución del Tribunal.
“Lo anterior, conforme a lo previsto en la jurisprudencia 4/2018 y la tesis 30/2018, en consecuencia, se propone imponer a Colosio Riojas una multa equivalente a cuatrocientas UMA”.
El Tribunal abundó que Colosio incurrió en otros delitos electorales como uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Por otra parte, el presidente municipal de San Pedro Garza García Miguel Treviño, quien ganó la reelección, también fue amonestado por colocar publicidad en bienes públicos, aunque no fue revelado el monto.
“Se propone imponer al denunciado una multa al independiente por uso indebido de recursos públicos y con una amonestación pública por colocar propaganda en bienes de dominio público del municipio de San Pedro. Y multa por el indebido uso de recursos públicos en detrimento de la equidad de la contienda”.
Impugna alianza “Si Por San Luis” elección a la gubernatura
En tanto, la coalición “Si Por San Luis Potosí” informó que impugnará la elección a gobernador, por el rebase de los topes de campaña, las miles de boletas desaparecidas y sendas violaciones en el protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, así como la integración indebida de casillas por “misteriosos” funcionarios.
Octavio Pedroza Gaitán presentó la solicitud de impugnación ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), pero acotó que esto no es un asunto personal, sino que se trata de la defensa de los votos y derechos los ciudadanos.
Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí”, solicitaron el juicio de nulidad de la elección a gobernador del Estado, la que ganó la alianza electoral conformada por los Partidos Verde y PT, con su candidato Ricardo Gallardo Cardona.