Fuertes vientos asociados a una zona de baja presión aceleraron el arribo del sargazo procedente del mar Caribe a las costas de Quintana Roo, principalmente en Playa del Carmen –cabecera del municipio de Solidaridad, al norte del estado–, donde recalaron grandes cantidades de alga, situación que ya perjudica al sector turístico por reservaciones canceladas en hoteles, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Riviera Maya, Lenin Amaro.
Además, este jueves llegó sargazo masivamente a la playa Rincón de Guayabitos, del municipio de Compostela, Nayarit, en el Pacífico mexicano. Lugareños comentaron que si bien anteriormente llegaron vegetales marinos a la franja de arena, jamás hubo tantos como ahora.
En entrevista, Amaro dio a conocer que la llegada de plantas acuáticas a Quintana Roo se agudizó en los recientes cuatro días, a consecuencia de las lluvias y ventarrones que padece la entidad.
Indicó que, por lo pronto, el CEE creó un comité de monitoreo integral para la Riviera Maya, con la participación de empresarios, los tres niveles de gobierno encabezados por la Secretaría de Marina (Semar), académicos, especialistas y organizaciones civiles, con la intención de crear un protocolo para tomar medidas con anticipación, como se hace con los huracanes.
Acotó que esas disposiciones serán útiles para atender el problema el año próximo, pues, a la fecha, la arribazón de sargazo “ya está encima, rebasando a las autoridades”. Consideró urgente que la Semar lleve a Playa del Carmen una segunda barcaza para recolectar plantas acuáticas, además de la que ya opera en las costas quintanarroenses, e instale una nueva barrera.
Del mismo modo, lamentó que la empresa que los gobiernos del estado y del municipio de Solidaridad contrataron este año para instalar barreras contra el sargazo no fue eficiente. El empresario aseguró que el arribo masivo de vegetal a las playas provoca malestar entre turistas, le toman fotos y las comparten con sus conocidos, lo que propició cancelaciones de última hora.
A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer en conferencia de prensa que se implementó un semáforo para conocer la cantidad de sargazo en las playas. Señaló que Othón P. Blanco (Chetumal) está en color rojo, “muy alto”; en el norte de la entidad, Benito Juárez (Cancún), Tulum y parte de Cozumel se encuentran en naranja, “nivel alto”; otra parte de Cozumel se halla en amarillo, “moderado”, al igual que Solidaridad y Puerto Morelos, mientras que Isla Mujeres se colocó en color verde, “escaso”.
Expuso que los fuertes vientos recientes provocan que las barreras sargaceras se rompan, e impiden navegar a los barcos que recogen las plantas. Hasta marzo pasado. explicó, se recolectaron en el mar al menos 692.49 toneladas, y 15 mil 789 toneladas en las playas.
En este contexto, la Semar pronosticó para los próximos días recales abundantes del alga, principalmente en Othón P. Blanco y Solidaridad.
Hoteleros y restauranteros de la playa Rincón Guayabitos, en Nayarit, iniciaron operativos de limpieza, para recoger las algas que llegaron al destino turístico en cantidades más grandes que nunca. El vegetal se concentró en una sola área y pudo ser retirado casi totalmente.
Al respecto, el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit, Roberto Rodríguez, informó que en 2019 también arribó sargazo al estado, especialmente en Nuevo Vallarta, así como Sayulita, Bucerías y La Manzanilla, en el municipio de Bahía de Banderas, pero no tanto como ayer.
(Con información de Rosario Ruiz/La Jornada Maya)