Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca, y Enrique García García, en el estado de México, sucedidos el 16 y 17 de junio pasados, y llamó a las autoridades competentes a investigar estos hechos de manera pronta y diligente, considerando todas las líneas de investigación que pudieran ser relevantes en cada caso.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, expuso que el asesinato de Sánchez Cabrera, quien había denunciado en varias ocasiones ataques y amenazas y era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “es un terrible recordatorio de cómo la impunidad puede ser mortal”.
La falta de rendición de cuentas por parte de las personas responsables de las agresiones previas “envía un claro mensaje: atacar a periodistas pocas veces tiene consecuencias para los perpetradores. La impunidad incentiva la reiteración de los ataques y alienta a otros actores para sumarse a la lista de agresores contra quienes ejercen la libertad de expresión”, indicó.
Agregó que si bien en el caso García García no hay información disponible sobre amenazas previas, las autoridades también deberían avanzar las investigaciones sin descartar la hipótesis de la vinculación del ataque con su actividad periodística.
La ONU-DH expuso que durante 2021 ha documentado dos casos de desaparición de periodistas, Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, y el asesinato de Benjamín Morales Hernández, cuyos casos podrían estar relacionados con su actividad periodística. Y reiteró su disposición para cooperar técnicamente con las autoridades correspondientes .