Cancún, QR. El templo del niño Jesús, en Tihosuco, uno de los monumentos históricos más importantes de la zona maya y representativos de la Guerra de Castas, tuvo un colapso en su parte frontal, provocado por las fuertes lluvias de las últimas horas, por lo que la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en el estado Jacqueline Estrada Peña, informó que han solicitado al INAH un peritaje, para determinar si existen daños importantes en la estructura o si representa un riesgo.
El edificio del templo del niño Jesús, catalogado patrimonio histórico de Quintana Roo, fue restaurado por el INAH en diciembre del año pasado con recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, invirtiendo tres millones de pesos, con el objetivo de fortalecer el turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas.
Esta iglesia se caracteriza por su fachada, la cual fue atacada en esa época, convirtiéndose en un “símbolo identitario” del pueblo de Tihosuco, según lo registró el propio INAH.
A menos de seis meses de su entrega y tras varios días de lluvias constantes, este templo amaneció la mañana de este viernes con el derrumbe de una de sus columnas de la parte frontal.