El alza del dólar a escala global llevó al tipo de cambio a su mayor valor desde marzo. De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se depreció ayer 1.1 por ciento, equivalente a 21.75 centavos, para cerrar en los 20.4505 unidades por dólar spot.
El peso acumuló cinco sesiones a la baja, una caída acumulada de 3.7 por ciento, equivalente a una depreciación de 73.85 centavos.
El índice dólar, el DXY –que mide a la divisa frente a otras monedas importantes del mundo–, avanzó 0.82 por ciento.
El mercado comienza a descontar un pronto retiro de estímulos monetarios del banco central estadunidense, lo que tiene una implicación alcista para el dólar en el mundo, debido a que comenzaría a disminuir la extrema liquidez de la moneda.
La reacción de los inversionistas no se hizo esperar. Las ventas en la renta fija pública provocaron por momentos la mayor subida en los intereses de la deuda de Estados Unidos desde marzo, que cotizaron en 1.60 por ciento.
Sin embargo, las aguas volvieron a su cauce y el bono estadunidense regresó por debajo del 1.50 por ciento, aun cuando las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos registraron su primer incremento desde finales de abril.
Las dudas se impusieron también en el mercado accionario mexicano, en donde el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) se desinfló en la recta final de la sesión y cayó 0.74 por ciento, a los 50 mil 202.80 puntos. El principal índice accionario mexicano hiló cuatro sesiones a la baja y acumuló una caída de 2.11 por ciento.
En Estados Unidos el Dow Jones cayó 0.62 por ciento, hasta los 33 mil 823.7 puntos. El S&P 500 cerró casi plano, con un retroceso de 0.04 por ciento; mientras el Nasdaq rozó uno por ciento de subida.
El petróleo frenó su escalada después de renovar sus máximos desde el 2018.