Copenhague. Bélgica, que derrotó 2-1 a Dinamarca, y Holanda, que se impuso 2-0 a Austria, lograron ayer su respectivo boleto a octavos de final de la Eurocopa, en una jornada de homenaje al danés Christian Eriksen, cuya selección, con su re-vés en Copenhague, no pudo dedicarle el triunfo, después de su colapso debido a un paro cardiaco, el pasado sábado, en el debut y derrota contra Finlandia.
Después de la inmensa conmoción que supuso el desvanecimiento del jugador del Inter de Milán, Dinamarca y Bélgica le brindaron una vibrante ovación en su partido, dejando brevemente de lado la rivalidad deportiva y la carrera a la siguiente ronda.
Uniéndose a los 25 mil espectadores del estadio Parken, tanto jugadores como árbitros interrumpieron el duelo al minuto 10 para participar del homenaje al volante de 29 años.
Los aficionados desplegaron una pancarta en la que se podía leer: “Toda Dinamarca está contigo, Christian”.
La interrupción duró un minuto y terminó con una gran ovación, un paréntesis en un partido por lo demás muy intenso después de la precoz apertura del marcador por el danés Yussuf Poulsen (al minuto 2).
Poco después, llegó la salva de aplausos, que probablemente fue escuchada por Eriksen, pues el hospital donde permanece des-de hace cinco días, el Rigshospitalet, está a sólo un kilómetro del estadio Parken.
Pero Bélgica empató por medio de Thorgan Hazard (55), con asistencia de Kevin de Bruyne, quien entró en el descanso y anotó el tanto del triunfo (70).
Con su segunda derrota en dos partidos, Dinamarca se lo jugará todo en el último duelo contra Rusia en su intención de regalarle a Eriksen el pase a octavos de final.
Holanda aseguró el primer puesto del Grupo C y el boleto a la siguiente ronda al derrotar 2-0 a Austria, en Ámsterdam, en la segunda jornada de la llave.
Memphis Depay abrió el marcador de penal (al minuto 11) y después el lateral derecho Denzel Dumfries inscribió su segundo gol en el torneo (67).
En el otro encuentro del sector C, Ucrania se impuso 2-1 a la modesta Macedonia del Norte, relanzándose en la carrera a la siguiente fase.
En Bucarest, los goles del capitán Andriy Yarmolenko (al minuto 29), y de Roman Yaremchuk (34), bastaron a los ucranianos, pese a la reducción de la diferencia por Ezgjan Alioski al aprovechar un rechace luego de un penal (57).
Para los macedonios, que se estrenan en una gran competición, la aventura finalizó, pues la victoria de Holanda sobre Austria certificó su eliminación, con dos derrotas en el mismo número de partidos en la fase de grupos.