Ajena a las corrientes y los clichés de moda, atemporal, la autora, cantante y guitarrista de Manchester, Inglaterra, Jane Weaver lleva ya un largo trecho haciendo un pop fino y colorido, de voz propia. Comenzó con un perfil indie-rock a inicios de los dosmiles, se fue tornando folk-trónica y lisérgica ( Cherlokalate, 2007), para luego instalarse de lleno en el amor a los sintetizadores y su universo espacial: un cruce entre dream y synth-pop, sobre todo en dos álbumes sobresalientes: The Silver Globe (2014) y más aun Modern Kosmology (2017), en el que suena muy inspirada en Stereolab, con aires de sicodelia electrónica, dark ambient y chispazos de kraut, siempre con voz suave y flotante, en la línea melódica de Laetitia Sadier (cantante de la citada banda inspiradora), aunque con un timbre menos grave y frío, más aterciopelado, cercano a Elizabeth Fraser (Cocteau Twins) o a Bonnie Flower (Wendy & Bonnie). En 2021 regresa con Flock, una combinación caleidoscópica y ecléctica de ritmos, timbres y estilos.
Acostumbrada a no quedarse en un solo lugar, a diferencia de sus dos producciones previas, en que los temas tuvieron más que ver entre sí cada vez, como obras-concepto, en este nuevo trabajo Weaver hace un zapping sonoro a través de mucho de lo que ha grabado y sabe hacer bien, aunque en algunos tracks agrega un poco de beat ligeramente funky, a ratos algo de glam-electro-rock en los arreglos y de R&B ligero en el canto.
Así, el álbum se traslada de canciones que recuerdan a Goldfrapp en su etapa más dance (Stages of phases), a baladas cósmicas como All The Things You Do; al cyber-funk Pyramid Schemes (como si Broadcast se volviera bailable), la maravillosa Modern Reputation, harto synth-prog elíptica, de nuevo emparentada con Stereolab, y la relajada, micro-electro-disco Solarised, por hablar de momentos destacados.
Usualmente ubicada como creadora art-pop, este trabajo suena relativamente más comercial en comparación con su trabajo previo, y todavía más con el experimental Loops in the Secret Society, que grabó con su proyecto alterno Fenella. Sin embargo, aunque no es tan deslumbrante como los dos discos anteriores, no demerita su línea creativa; simplemente tuvo ganas de moverse un poco más hacia la pista de baile, siempre con la incertidumbre de hacia dónde dará el siguiente paso.
La escucha de esta parvada de temas se antoja para una tarde nublada y relajada, sin muchas preocupaciones, para sonreír y elevarse hacia dentro, sin tener que incurrir en música barata. Weaver sigue manifestando ser una artista sólida, inquieta, creativa, que demuestra entre muchos otros, que el pop de autor puede seguir siendo de calidad.
Marcha Lencha. Briseño. Noche sicotrópica. Rockabilly, blues, latin-jazz. Los Ángeles Azules. Crypto-Misa. Noche stoner-psych-rock
Viernes 18. 1. El astro argentino Fito Páez ofrecerá el show en línea Un hombre con un piano, sólo para México. 20 horas, $343 (Ticketmaster: https://bit.ly/35xNTm8). 2. Noche sicotrópica con el electro-surf de Espectroplasma y el yeyé garage de Viv & the Sect. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 19 horas, $100 (presencial, cupo limitado). 3. King Cat Rockabilly Duet: guitarra y contrabajo a todo copete, todos los viernes. Jazzatlán (Guanajuato 239, Roma); presencial, acceso libre.
Sábado 19. 1. Primera Marcha Lencha, de la Glorieta de Insurgentes a La Cañita (Dr. Andrade 24, Doctores): música, poesía, voguing y más; fiesta inclusiva que convoca a lesbianas, bi/pansexuales, cis, trans, o cualquier otra persona cuyo deseo o atracción sexual siga siendo transgresor o víctima de discriminación, castigo social e invisibilización. Inicia 12 del día. 2. El autor, pianista y cantante Guillermo Briseño, prócer del blues en México, en concierto híbrido. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). Presencial, cupo limitado: 19:30 horas, $300; streaming: 20 horas, $200, aquí: https://bit.ly/3wDdTrV 3. Junio 19 y 20: el cumbión de Los Ángeles Azules en concierto presencial con palcos al aire libre. Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 20:30 horas; palco para dos o cuatro personas: $900, para cinco: $876, para seis: $860, en Ticketmaster: https://bit.ly/3iOFrqh.
Domingo 20. 1. Crypto-Misa: gran tarde deschavetada y ruidosa con El Muertho de Tijuana, Necromorfo, Meelt y The Bunyans. Alicia (dirección citada). 17 horas, $150 (presencial, cupo limitado). 2. Rico programa doble: todos los domingos, latin-jazz con Daniel Vadillo & Uzzo Ismael (17 horas, acceso libre); sólo esta vez, Blues N Trouble (21 horas; $150 en interior). Ambos presenciales en Jazzatlán (dirección citada).
Miércoles 23. Sigue el Ciclo Hipnosis con lo mejor del rock local reciente. Ahora, dos bandas tremendas de stoner-psych-rock: El Culto del Ojo Rojo y Rostro del Sol. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 19 horas, $150 (presencial, cupo limitado).
Twitter: patipenaloza