Juan Pablo Contreras es un compositor, quien en su adolescencia tocaba con sus bandas heavy metal, pero concretó su rumbo, hace tres lustros, cuando se fue a estudiar a Estados Unidos y, hace dos años, se convirtió en el “primer artista de música clásica” en firmar contrato con un sello discográfico.
“La música significa la vida misma para mí; es un todo convertido en sonido, así como mi vehículo para contar historias y conectar con las personas alrededor del mundo; aunque escribo música específicamente mexicana, creo que cuanto más honesto eres con tu mensaje, más universal te vuelves”, dijo Contreras en charla con La Jornada.
Con su obra Mariachitlán, considerada “el nuevo huapango” y nominada al Latin Grammy, reabrirá el Walt Disney Concert Hall, el 26 de junio y se escuchará vibrante en el Carnegie Hall, el 24 de julio.
Con esta obra orquestal, de 10 minutos de duración, escrita originalmente para 100 músicos, Contreras recreó la experiencia de visitar la Plaza del Mariachi en Jalisco, con músicos en cada esquina interrumpiéndose unos a otros para ganar el favor de los escuchas.
Luego de más de un año de estar cerrado, en el recinto de Los Ángeles, se escuchará a la Chamber Ochestra, dirigida por Jaime Martín, que interpretará Mariachitlán en un programa que incluye obras de Alberto Ginastera y Felix Mendelssohn.
Juan Pablo Contreras contó: “Para esta interpretación de Mariachitlán, la orquesta encargó un nuevo arreglo diseñado para 40 músicos, el cual fue todo un reto. Esta obra ha marcado mi carrera, se ha tocado en 25 conciertos, con 15 diferentes agrupaciones en México, Argentina y Estados Unidos”.
Ahora, subrayó, “tengo la fortuna de que será parte de un momento histórico al reabrir el Walt Disney Concert Hall, después de su cierre por 15 meses. Así, las primeras notas que van a sonar, luego de mucho tiempo en silencio, son los trompetazos con los cuales inicia Mariachitlán”.
Esta obra, prosiguió, “es original, muy mexicana y fue seleccionada para abrir el programa porque representa la alegría, algo muy positivo, a manera de celebración por estar saliendo de la pandemia; será la embajadora para este acontecimiento”.
Contreras, enfatizó: “Mi misión como compositor de música clásica es llevar lo positivo de México a salas de concierto alrededor del mundo; además de compartir nuestras raíces y tradiciones; el caso de Mariachitlán es una nueva propuesta de una fusión entre mariachi y música clásica porque siempre busco inventar sonidos y contar historias”.
En el Carnegie Hall de Nueva York, la pieza será interpretada por la National Youth Orchestra of USA, conformada por 80 jóvenes músicos de Estados Unidos, bajo la batuta de Mei-Ann Chen.
El concierto será filmado y se encontrará disponible en la propia página web del Carnegie Hall durante un año.
Entre sus planes, el autor destacó que “prepara nueva composición con cinco orquestas estadunidenses; la principal es la Filarmónica de Las Vegas, con la cual se realizará el estreno en 2022, después iniciará una gira con las demás agrupaciones en San Francisco, Luisiana, Virginia y Fresno”.
Contreras, radica desde hace 15 años en Estados Unidos, donde estudió durante nueve años composición, “pues sabía que era una artesanía que tenía aprender con mucha paciencia”.
Sobre antes de convertirse en compositor, Contreras recordó que disfrutaba del rock pesado. “Toqué en muchas bandas de heavy metal, pero escribo clásica porque considero que es atractivo, lo más completo al hacerlo hasta para 100 músicos en un escenario, que no usan micrófonos, es algo acústico y muy natural. Éstos son los colores que me han atraído, pero aprecio cualquier género”, puntualizó.
El disco Mariachitlán (Universal Music México) se encuentra disponible en tiendas y plataformas digitales.