Los 59 programas y acciones sociales que se implementaron para atender a la población por la pandemia de Covid-19 suman 16 mil 229 millones de pesos erogados por la administración local, dio a conocer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info).
Como parte de la presentación de un reporte para dar seguimiento a la apertura de la información pública relacionada con la pandemia, la comisionada María del Carmen Nava Polina dio a conocer que las acciones sociales que se implementaron para mitigar los efectos del coronavirus se materializaron en la creación de 225 programas y acciones en total, de los cuales 59 continuaban vigentes al 31 de mayo y estaban dirigidos a adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes.
Además, se localizaron 1.4 millones de personas beneficiadas, tanto por el Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y órganos desconcentrados, como por paraestatales.
Del total del presupuesto erogado, 45.5 por ciento, es decir, 7 mil 303 millones de pesos, fueron erogados por la administración de Claudia Sheinbaum.
No obstante, también señala la falta de transparencia de sujetos obligados, pues se localizaron 65 padrones de personas beneficiadas, lo que representa apenas 28.8 por ciento de los programas y acciones que se implementaron, y sólo en 58.3 por ciento se publicó información referente a ellos.
Piden transparentar
Por otra parte, el pleno del Info ordenó a la alcaldía de Tlalpan entregar información de los ingresos recibidos durante 2019 y 2020 por conducto de los 79 Centros de Ingresos de Aplicación Automática que operan en la demarcación.
Por medio de los centros la dependencia capta ingresos por el uso o aprovechamiento de algún bien o servicio, por ejemplo, parques ecológicos, estacionamientos, casas de la cultura, panteones, sanitarios en mercados, centros comunitarios y clínicas veterinarias, entre otros. La información fue solicitada por un particular, quien al recibir la información incompleta interpuso un recurso de revisión ante el instituto.
Al respecto, la comisionada Marina San Martín Rebolloso destacó que estos lugares son una fuente importante de ingresos para la demarcación territorial, pues sólo en 2020 la alcaldía recibió 4.8 millones de pesos por el uso y aprovechamiento de mercados, centros comunitarios y panteones, y 14.4 millones de pesos por pipas, por lo que la información debe ser totalmente pública.