Al canciller Marcelo Ebrard Casaubón no le distrae 2024. Se dice enfocado en su actual encargo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ve “muy lejos” la sucesión presidencial.
“Me estoy concentrando en mi trabajo; para mí ese tema (2024) está muy lejos todavía y habrá que ver cómo sucede, no me anima o no es lo que guía mis tareas”.
Al finalizar un acto en la SRE, en el que se presentó el pabellón que México tendrá en la Expo 2020 Dubái, el funcionario fue entrevistado sobre si ve afectadas sus aspiraciones políticas para dentro de tres años, luego del trágico accidente en la línea 12 del Metro –que dejó 26 muertos– y el informe preliminar sobre las causas realizado por la empresa noruega Det Nordisk Veritas (DNV), que apunta a que el percance se debió a “una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo”.
Ebrard respondió: “Siempre me dicen que tengo esa aspiración (presidencial) y que es lo que explica mis acciones, pero como lo acabamos de ver ahorita, lo que trato de ser, y he sido, es un servidor público eficaz y eficiente, esa es mi tarea. El 2024 está muy lejos, no es lo de hoy. Hoy hay que cumplir lo que tenemos como encomienda”.
La llamada línea dorada se construyó en la gestión del hoy canciller al frente del gobierno capitalino, quien la inauguró el 30 de octubre de 2012, un mes antes de dejar el cargo.
En la entrevista, el titular de la SRE remarcó que las consideraciones que dio a conocer en respuesta al primer informe preliminar de DNV sobre el colapso de una trabe, es lo que a él correspondía informar:
“Cómo se hizo esta obra; es una obra muy grande, participan muchos cuerpos técnicos, habrá que ver qué dicen al respecto a algo que es preliminar. Vamos a ver cómo evoluciona la información”.
Indicó que como parte de los cuerpos colegiados que se formaron para la edificación y verificación de la construcción hubo supervisores, empresas constructoras y certificadores. “Ahí (en el documento que difundió el miércoles) hice una síntesis de todos los que participan y habrá que ver qué tienen que decir”.
Señaló que aún no ha sido convocado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para declarar sobre el accidente, y se dijo dispuesto a acudir cuando se le requiera. “Aquí estoy”.