Ciudad de México. Mazda Motor Corporation anunció su nueva política de desarrollo de tecnología y productos hacia 2030, la cual tiene como base la estrategia "Zoom-Zoom Sustentable 2030" y mantiene la visión a largo plazo de la compañía la cual se enfoca en el desarrollo de tecnología que ayude a neutralizar significativamente la huella de carbono de Mazda en el mundo para 2050.
El fabricante automotriz japonés manifestó su intención de acelerar sus planes de electrificación, con vistas a un futuro neutro en emisiones de carbono en el horizonte de 2050. Mazda prevé que, en 2030, una cuarta de sus modelos serán totalmente eléctricos y que todos los demás contarán también con distintos grados de electrificación.
Las siguientes cinco políticas serán la línea a seguir en los siguientes años para que la empresa logre su objetivo definido.
1 Suma de tecnología que mantenga nuestra estrategia de fabricación eficiente
- La idea de crear tecnología por bloques comenzó con el desarrollo de la “Tecnología SKYACTIV” en 2007, la cual actualizó sus motores de combustión interna. Luego se agregaron las tecnologías básicas de electrificación para componer su primer “bloque” de construcción. Este conjunto de tecnologías (SKYACTIV) fue aplicable a varios productos y la arquitectura se convirtió en un activo tecnológico fijo para crear los autos de la marca desde 2012.
- Mejora continua de los motores de combustión interna (SKYACTIV-X & nuevos motores de seis cilindros en línea) y tecnologías de electrificación como parte de la “SKYACTIV Multi-Solution Scalable Architecture”, que se utiliza en unidades de potencia transversal en los productos pequeños y potencia longitudinal usado en sus modelos más robustos. Con base en esta arquitectura, se pretende entregar múltiples soluciones de electrificación para satisfacer las necesidades de varios clientes, las regulaciones ambientales y la infraestructura de generación de energía eléctrica en diferentes mercados.
- Como parte de esta mejora continua, se presentará la plataforma EV exclusiva de Mazda “SKYACTIV EV Scalable Architecture” en 2025 para vehículos eléctricos con varios tamaños de vehículos y tipos de carrocería. Sobre la base de esas estrategias, Mazda perfeccionará sus métodos de desarrollo (altamente eficientes), llamados Common Architecture, Bundled Planning y Model Based Development para enriquecer nuestros planes de electrificación.
2 Electrificación e introducción de productos con estrategia multi-soluciones
Entre 2022 y 2025, Mazda introducirá una gama de nuevos productos desarrollados conforme a su SKYACTIV Multi-Solution Scalable Architecture, destinados fundamentalmente a Japón, Europa, Estados Unidos, China y los países de la ASEAN. La futura gama estará formada por cinco modelos híbridos, cinco híbridos enchufables y tres totalmente eléctricos. A su debido tiempo, se comunicarán más detalles sobre estos nuevos productos y los mercados en los que se lanzarán.
Además, Mazda está desarrollando una plataforma específica para vehículos eléctricos, que se denominará SKYACTIV EV Scalable Architecture. Dicha plataforma se utilizará en vehículos eléctricos de distintos tamaños y con diferentes tipos de carrocería, con lanzamiento previsto entre 2025 y 2030.
Con base en este plan de lanzamiento de productos, asumimos que el 100% de nuestros productos tendrán algún nivel de electrificación y nuestra relación EV será del 25% para 2030.
3 Reducción de las emisiones de CO2: la respuesta multisolución de Mazda
Mazda sigue teniendo el firme compromiso de reducir las emisiones de CO2 de toda su gama de modelos y considera que, para alcanzar la neutralidad climática, deben explotarse todas las opciones disponibles. En la SKYACTIV Multi-Solution Scalable Architecture, los avances en electrificación vendrán acompañados de desarrollos de tecnologías novedosas de combustión interna, como el motor e-Skyactiv X —ganador de importantes premios— o nuevos motores de seis cilindros en línea.
En muchas regiones, Mazda invierte en diferentes proyectos y acuerdos de asociación, orientados a promover el desarrollo y el empleo de combustibles de origen renovable en los automóviles. Por ejemplo, en Japón, Mazda participa en varios proyectos conjuntos de investigación y estudios para promover la adopción de biocombustibles obtenidos del cultivo de microalgas, en el marco de una colaboración a largo plazo entre la industria, las universidades y el Estado japonés. En Europa, Mazda ha sido el primer fabricante en incorporarse a la eFuel Alliance, en febrero de este año.
Sistemas de seguridad avanzados a la medida de los conductores: Mazda i-Activsense
No es ningún secreto que Mazda fabrica coches pensando en los conductores. Además, suscribe el objetivo de la industria de una sociedad sin accidentes de tráfico. En ese sentido, la firma japonesa ha anunciado que ampliará sus tecnologías de seguridad avanzadas con la introducción de un sistema de conducción autónoma centrado en el ser humano, que se denominará “Mazda Co-Pilot Concept”. La primera versión, Mazda Co-Pilot 1.0, se empezará a ver a partir de 2022 en los vehículos de mayor tamaño de la marca.
Dentro del concepto Co-Pilot Concept y a más largo plazo, Mazda introducirá un sistema capaz de monitorizar en todo momento el estado del conductor. Si detecta un cambio brusco en sus condiciones físicas, este sistema pasará al modo de conducción autónoma, para llevar el vehículo hasta un lugar seguro, detenerlo y hacer una llamada de emergencia.
Por otro lado, y en colaboración con otros cinco fabricantes de automóviles japoneses[ Mazda, Suzuki Motor Corporation, Subaru Corporation, Daihatsu Motor Co., Ltd. y Toyota Motor Corporation.], desarrollarán en conjunto especificaciones de ingeniería estándar de dispositivos de comunicación en vehículos de próxima generación para impulsar un sistema intercomunicado estandarizado con el fin de proporcionar servicios conectados más seguros.
4.- Desarrollo de tecnologías de software y conectividad como base para los servicios de movilidad de próxima generación.
- Mazda tiene la intención de fortalecer sus iniciativas de desarrollo de tecnología de software fundamental para poder adaptarse a la Movilidad como servicio (Maas) de próxima generación y actualizar las funciones del vehículo Over the Air (OTA)
- Impulsar el desarrollo de la Arquitectura Eléctrica/Electrónica (EEA) de próxima generación, que permitirá el procesamiento rápido de datos desde el interior y el exterior del vehículo.
5.- Filosofía de desarrollo centrada en el ser humano, en un tiempo definido por la neutralidad de carbono y CASE.
- La estrategia Zoom-Zoom Sustentable 2030 coloca al individuo en el centro de tres áreas: el planeta, la sociedad y la humanidad. El fabricante nipón seguirá su filosofía de desarrollo centrada en el ser humano, que valora la humanidad y el potencial inherente de las personas, en un futuro donde la neutralidad del carbono y CASE están definiendo la industria.
- Al proporcionar vehículos que ayuden a las personas a realizar todo su potencial, su objetivo es lograr una sociedad sostenible y más humana.
* En línea con nuestra visión corporativa, Mazda aspira a convertirse en una marca que cree vínculos especiales con los clientes al enriquecer sus vidas con una experiencia de propiedad de un automóvil que brinde alegría de conducir, lo que para la empresa es la esencia pura de los automóviles.