Ciudad de México. El Ministerio Público Federal obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como Aurelio Genaro Navarrete, quien era integrante de un grupo de talamontes que opera en el municipio de Xalatlaco, Estado de México, y que durante un operativo de la Guardia Nacional asesinó a un elemento de esa corporación.
La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), Aurelio Genaro “N”, fue vinculado a proceso “por su probable intervención penal en el delito de homicidio calificado, cometido con alevosía y con la agravante de haber sido perpetrado contra un funcionario público, en el caso, en perjuicio de un elemento de la Guardia Nacional”.
De acuerdo con la investigación, el pasado 3 de marzo “con motivo de un operativo en conjunto entre PROBOSQUE y Guardia Nacional contra la tala clandestina en el municipio de Xalatlaco, en los bosques y montes de San Nicolás Coatepec, elementos federales detuvieron a dos personas, sin embargo, por este motivo fueron agredidos por presuntos talamontes, quienes dejaron gravemente herido a un elemento de esa corporación, quien fue trasladado en helicóptero al Hospital Centro Militar en la Ciudad de México, donde días después falleció”.
De acuerdo con información del Poder Judicial, Aurelio Genaro Navarrete fue aprehendido por la FGR, y las indagatorias acreditaron su participación en las agresiones, por ello fue puesto a disposición del juez de la causa, quien lo vinculó a proceso y le fijó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, así como tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGR informó que “continúa con las pesquisas para detener y sancionar penalmente a otras personas que participaron en esos hechos”.