Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) sometió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un proyecto de acuerdo para la reanudación de las actividades del servicio público educativo, en el que se establece que el ciclo escolar 2021-2022 iniciará el próximo 30 de agosto, y concluirá el 28 de julio de 2022.
Las disposiciones, que deberán aplicarse en escuelas públicas y privadas, establecen que previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, en aquellos casos que sea posible establecer un servicio público educativo bajo la modalidad presencial conforme el semáforo epidemiológico, “se llevará el proceso de regularización para educandos de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico. Los resultados de las evaluaciones deberán emitirse a más tardar el 29 de agosto del 2021”.
En el caso de los estudiantes de primaria, la SEP señala que “existirá un periodo de valoración general de conocimientos, el cual se llevará a cabo bajo las mismas condiciones” ya descritas.
Además de establecer que el regreso presencial a clases será escalonado y sólo en semáforo verde, mantiene como voluntario la vuelta a las aulas, pues aquellos que padres que de forma voluntaria opten por renunciar al servicio educativo presencial, “serán incorporados a un programa de renivelación, el cual funcionará conforme las normas de control escolar que emita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación”.
Lo anterior, afirma, a fin de “valorar los conocimientos del educando durante todo el periodo que se abstuvo de asistir a clases presenciales, para que a su regreso al ciclo escolar que corresponda, sea incorporado al nivel o grado pertinente conforme a sus conocimientos y aprendizajes obtenidos”.
La SEP agrega que el presente acuerdo tiene como ámbito de aplicación los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, en este último “en aquello que corresponda al periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento o etapa de nivelación, en el entendido de que se emite con motivo de la fuerza mayor, caso fortuito y emergencia sanitaria, y está sujeto a lo que indiquen las autoridades competentes en materia de salud. Se deberá garantizar el tránsito de los educandos en todos los grados, niveles, tipos, opciones y modalidades educativas”.
Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre. La inscripción de los educandos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022.
La dependencia señala que en el ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, “se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior”.
Los docentes podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten.