El próximo martes empezará la distribución de medicamentos para tratamientos contra el cáncer, afirmó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a papás de niños con esta enfermedad.
En reunión con los afectados por el desabasto en diferentes hospitales y estados de la República, el funcionario les dijo que “hubo un error” el pasado martes, cuando les entregaron documentos de compras pasadas.
Aseguró que las medicinas adquiridas en Argentina y Corea a principios de este mes ya están en el país y en evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Los padres de familia que el martes bloquearon durante más de nueve horas la principal vía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta por el desabasto de los tratamientos para sus hijos, ayer advirtieron que “si es otra mentira”, volverán a salir a las calles.
Según lo comprometido por una funcionaria de la Unidad de Finanzas de la Ssa, ayer acudieron a la sede de la dependencia federal, donde se suponía serían recibidos por el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, pero no fue así. “Tuvo otras ocupaciones”, dijeron los padres.
En su lugar estuvieron Ferrer y algunos de sus colaboradores, quienes mostraron documentos que supuestamente eran contratos firmados con fabricantes de Corea y Argentina. Al término de la reunión, los papás expresaron su “absoluta desconfianza” sobre la veracidad de los papeles, porque “llevamos dos años con lo mismo. Hacen promesas que no cumplen”.
Los funcionarios dijeron que “el gobierno hace lo imposible por comprarlas”, pero no es suficiente, señalaron los afectados. Acordaron una nueva reunión para el miércoles, aunque de antemano, advirtieron que si persiste el desabasto, volverán a bloquear vialidades importantes “y no nos iremos hasta que lleguen las medicinas a los hospitales”.